21/8/2019

El cine marcó la literatura de María Fernanda Ampuero

20959 Gracias por tu reacción a la noticia Lo sentimos, ya has reaccionado a la noticia Something Wrong. Please try again. 0

¿Cómo te hizo sentir la noticia?

Las películas de terror, Batman, Superman y E.T. marcaron la vida de la escritora ecuatoriana María Fernanda Ampuero. El cine influyó como un catalizador en su forma de contar historias en forma de cuentos.

El extinto cine Inca de Guayaquil fue una parte “fundamental” en la infancia de María Fernanda. Además, los vídeoclubs (renta de películas) fueron lugares comunes de visita para curiosear sobre el mundo cinematográfico.

“En el cine Inca vi de todo, eran otros tiempos, había como manga ancha si es que era prohibida para menores o no, tengo recuerdo de que vi cosas que no eran infantiles, me impactó mucho Gandhi (1982), ”, contó Ampuero a los EcuadorTV.

La también Gerenta del Plan Nacional del Libro y la Lectura José de la Cuadra (PNLL) recordó que las enciclopedias y libros regalados por su hermano mayor, Francisco, formaron su narrativa durante su infancia.

Un motivo más para escribir

Durante su adolescencia, a los 15 años de edad, detalló que hubo una profesora (no recordó el nombre) que le resaltó su habilidad para analizar la novela ‘El Jugador’, de Fiódor Dostoyevski.

Fue “súper fácil, súper divertido, fue el deber más divertido que me han mandado a hacer en la vida, fue emocionante, ella me puso un mensaje (en la prueba), cosas de profesores (…) me puso ‘sigue escribiendo’, me cambió la vida”, comentó.

Entre otras razones que impulsaron a María Fernanda a escribir poesías y cuentos en su crecimiento fueron las distintas violencias con las que las mujeres llegan a este mundo, dijo.

“Mis cuentos no rozan la superficie de lo que es la vida de cualquier mujer en el mundo, por qué les parece una excentricidad que yo hable de eso, todos deberíamos estar hablando de eso”, contó, en el marco de la violencia doméstica y laboral que viven las mujeres en Ecuador, entre otros./Medios Públicos (I)

Leer más:

‘Pelea de gallos’ resume las obsesiones de María Fernanda Ampuero

 

20959 Gracias por tu reacción a la noticia Lo sentimos, ya has reaccionado a la noticia Something Wrong. Please try again. 0

¿Cómo te hizo sentir la noticia?