La rinitis alérgica afecta a muchos ecuatorianos

19083 Gracias por tu reacción a la noticia Lo sentimos, ya has reaccionado a la noticia Something Wrong. Please try again. 3

¿Cómo te hizo sentir la noticia?

La rinitis alérgica es una enfermedad que afecta a un 24 % de los ecuatorianos. Se caracteriza porque la persona siente una comezón y obstrucción de su nariz, con estornudos y copiosa mucosidad.

Estudios médicos realizados en Ecuador dicen que los sujetos alérgicos, aproximadamente un 40 %, pueden presentar sus primeros síntomas de hipersensibilidad antes de los 6 años. Sin embargo, entre un 20 %  o 30 % puede debutar con esta enfermedad en la adolescencia.

El doctor Juan Esteban Serrano, especialista en otorrinolaringología del Hospital Carlos Andrade Marín en Quito, dice que la rinitis es causada por varios factores del medio ambiente. Entre estos los más importantes son el polvo, el moho y  la humedad.

Sin embargo, añade, no son menos importantes los factores alérgenos como los ácaros que se encuentran en el medio cotidiano. Otros también son consecuencia de la contaminación derivada de la industrialización.

El tipo de rinitis alérgica que se manifiesta en Ecuador es la perenne ya que en el país hay solo dos estaciones. En los países que tienen cuatro estaciones las personas padecen mayormente la rinitis estacionaria.

Una enfermedad incurable

La rinitis alérgica es una enfermedad que no tiene cura, admite el Dr. Serrano. Se debe tratar de manera diferente si se presenta con mucha congestión nasal, o si por el contrario hay resequedad de las fosas nasales que puede ser una reacción adversa al medicamento.

Los pacientes con esta enfermedad deben extremar los cuidados en su casa. Su habitación, especialmente, no debe tener alfombras, libros, peluches  o cortinas pesadas que acumulen polvo humedad o ácaros.

Es importante que el paciente lleve un seguimiento a largo plazo. Serrano recomienda  llevar su spray nasal consigo a todas partes, igualmente el  lavado nasal cuando lo requiera.

Si se presentan  síntomas más fuertes comenzar con el tratamiento de antihistamínicos y no esperar a que se empeore. Seguir siempre las recomendaciones de su médico. (I)

 

 

Etiquetas

alergia rinitis ECUADOR
19083 Gracias por tu reacción a la noticia Lo sentimos, ya has reaccionado a la noticia Something Wrong. Please try again. 3

¿Cómo te hizo sentir la noticia?