Jardín Botánico, un rincón megadiverso en medio de Quito

14986 Gracias por tu reacción a la noticia Lo sentimos, ya has reaccionado a la noticia Something Wrong. Please try again. 3

¿Cómo te hizo sentir la noticia?

Se encuentra junto a una de las avenidas más transitadas de la capital ecuatoriana. Está rodeado de grandes edificios, pero también de bares y restaurantes que le dan un ambiente festivo y de distracción.

El Jardín Botánico de Quito, que se encuentra dentro del parque La Carolina junto a la avenida de los Shyris, es un rincón megadiverso de la capital. El periódico británico The Guardian lo seleccionó en 2018 entre los 10 mejores jardines del mundo precisamente por la diversidad de plantas que se esconden en sus rincones.

“El poco conocido Jardín Botánico de Quito es un maravilloso lugar. Su colección incluye una amplia gama de plantas, que encuentras en uno de los países más biodiversos del planeta”,  así lo describe el rotativo.

“Tiene un orquideario que contiene miles de variedades que existen en el Ecuador así como también espectaculares bromelias, fucsias y árboles frutales autóctonos. También se pueden ver muchas mariposas y pájaros, incluyendo varias especies de picaflores”, describe el diario británico.

Sus dos orquidearios albergan más de 1.300 especies endémicas de todo el país. Varios investigadores siguen trabajando en el descubrimiento de nuevas especies.

Para Carolina Jijón, directora de esta entidad, estar entre los 10 mejores del mundo, donde hay más de 2.000 jardines botánicos, es algo que enorgullece a Quito.

“Es importante que los ecuatorianos conozcan que vivimos en un país megadiverso y que el recurso vegetal es nuestra mayor riqueza”, señaló.

Dentro del jardín hay mucho más que orquídeas y rosas. Es posible apreciar una recreación de ecosistemas propios del país como los humedales de la Sierra, el bosque nublado, el páramo, el matorral seco espinoso y el Huaycu (representación de una quebrada que permite conocer las plantas nativas de la Hoya de Quito).

Exclusividades del Jardín Botánico de Quito

El Jardín Botánico de Quito cuenta con el primer Museo de Bonsái del Ecuador con un centenar de ejemplares que se caracterizan por su belleza, diseño y estilo.

Esta también el primer Jardín japonés de Quito, que tiene una extensión de 1.600 metros cuadrados. Allí hay 1.338 plantas originarias de Japón, entre estas azaleas, eugenias, cerezos chinos, arupos, hiedras, truenos setos verdes y hortensias.

El jardín Botánico es la casa de cientos de especies de aves nativas y migratorias. Cuando se abrió en 2005 el conteo de aves daba un resultado de 20 especies que podían ser avistadas; en los últimos conteos se han visto al menos 80 especies.

La entrada tiene un costo de 3,50 dólares para adultos; 2 para niños y estudiantes con carnet; 1,75 para personas de la tercera edad; y es gratis para niños menores de 3 años y personas con alguna discapacidad. Esta abierto los 365 días del año, de 08:30 hasta las 17:00. (I)

14986 Gracias por tu reacción a la noticia Lo sentimos, ya has reaccionado a la noticia Something Wrong. Please try again. 3

¿Cómo te hizo sentir la noticia?