El viejo coloso de La Marín mantiene su encanto

17821 Gracias por tu reacción a la noticia Lo sentimos, ya has reaccionado a la noticia Something Wrong. Please try again. 2

¿Cómo te hizo sentir la noticia?

El coliseo Julio César Hidalgo fue el primer escenario deportivo de Quito. Está ubicado en sector de la Marín, centro de la capital.

Esta joya arquitectónica se encuentra en la calle Olmedo (entre las calles Pedro Fermín Cevallos, Pichincha y Manabí). 

Fue construido en el año 1953 y tiene capacidad para ocho mil espectadores. En él se practican varias disciplinas deportivas y hace algunos años atrás se realizaban eventos artísticos, políticos y musicales, con artistas nacionales e internacionales.

Según Fausto Tacuri, administrador del coliseo, este escenario fue fundado en el año de 1953.

“La cubierta es de hierro fue comprada una parte a la Compañía Shell y la otra por la Fuerza Aérea del Ecuador-FAE”, destaca.

En su inauguración se realizó una exhibición de tenis con el entonces afamado tenista ecuatoriano Pancho Segura y algunos deportistas americanos.

Para todos los eventos el valor de luneta era de 25 sucres y general costaba 10 sucres, precio que variaba en eventos internacionales.

Sus graderíos han sido testigos de la presentación de varios artistas como: Ernesto Albán y sus estampas quiteñas, músicos nacionales de la talla de los hermanos Miño Naranjo, Benítez y Valencia, las hermanas Mendoza Suasti, Los Brillantes, entre otros.

-El mejor baloncesto
En relación al deporte se recuerda la presencia de afamados basquetbolistas como: Pablo y Pío Sandifor, Cuto Moran, Nicolás Lepentti (de Guayas), Gonzalo Cevallos “Patallucha”, Ramiro y Juan Escalante, Alberto Estrella y Xavier Martínez (de Pichincha).

Las mejores tertulias y lo tradicional hasta la actualidad, son los encuentros de baloncesto intercolegial.

Allí participaban todos los colegios fiscales, particulares y religiosos. Eran famosos los enfrentamientos de básquet entre el Colegio Mejía y el San Pedro Pascual.
 

coliseouno
coliseotres
coliseodos
coliseocuatro
coliseocinco



Las barras del Mejía gritaban: “Si ganamos les pegamos y si perdemos les matamos”. Cada vez que jugaba el Mejía llegaba la Policía y lanzaban gases para dispersarlos.

 En la actualidad se siguen realizando en este coliseo los campeonatos intercolegiales de básquet y varias disciplinas deportivas.

Box y cachascán
El boxeo también era una de los deportes que llenaba el coliseo de seguidores. Los vecinos y aficionados hacían largas filas para ingresar a mirar las peleas de box.

Quiénes se destacaban en la disciplina del boxeo fueron: Eugenio Espinoza, Jaime Valladares, Petizo Sánchez, Enrique y Daniel Guanín.

Ellos se enfrentaban con boxeadores extranjeros. También se presentaba la lucha de cachascán internacional.

Entre los famosos luchadores de la época del cachascán está el ‘Mongol’, ‘el Monge Loco’, ‘El Santo’, ‘Blue Demon’ entre otros.

Además en el Coliseo, se realizaban funciones de cine de lunes a domingo. Se disponía de una pantalla gigante que se decía era una de las mejores de Sudamérica.

El valor de la luneta era de cinco sucres y general de tres sucres.  En semana santa se programaban películas de la época.

El Coliseo Julio Cesar Hidalgo ha sido remodelado varias veces por los gobiernos de turno, por lo que sigue sirviendo a los deportistas que lo consideran una joya arquitectónica y emblemática del deporte y de la ciudad. (I)

17821 Gracias por tu reacción a la noticia Lo sentimos, ya has reaccionado a la noticia Something Wrong. Please try again. 2

¿Cómo te hizo sentir la noticia?