Memorias del viejo y querido Olímpico Atahualpa

¿Encuentras esto de ayuda?

Es el símbolo del fútbol capitalino y ecuatoriano. Ha visto grandes partidos que dejaron muchas sonrisas a la afición, pero también caras largas y amargas cuando los rivales de fuera sacaban triunfos. En él se han llevado a cabo muchos eventos, tanto en lo deportivo, social, político y de espectáculo.

Hablamos del tradicional Estadio Olímpico Atahualpa que abrió sus puertas un 25 de noviembre de 1951 a una afición quiteña cada vez más interesada en el fútbol, que en aquel entonces era la distracción dominical de los “jefes de hogar”, asiduos asistentes al recordado estadio del Arbolito, contiguo al Parque de El Ejido.

Tres años antes se había iniciado la construcción del escenario en un extenso terreno del sector de Iñaquito (La Carolina), obra que fue encomendada a la compañía quiteña Mena Atlas que, luego de algunas objeciones de concejales de aquel entonces, fue la responsable de su ejecución.

El costo de construcción fue cercano a los 8,5 millones de sucres y el financiamiento se negoció con la Caja del Seguro, según archivos de Concentración Deportiva de Pichincha, propietaria del estadio.

La construcción demandó tiempo, esfuerzo y sacrificio. Varias personas murieron en accidentes como caídas de andamios y de las viseras, específicamente.

A sus 67 años, este escenario deportivo ha tenido algunas remodelaciones y ampliaciones. En su historia ha acogido partidos de Serie A y B del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol, Eliminatorias Mundialistas, una Copa América, un Mundial Sub 17 y dos Sudamericanos. 

El estadio posee una capacidad actual de 35.742 espectadores sentados, de acuerdo al nuevo reglamento para escenarios públicos del Municipio de Quito. Se encuentra ubicado en la avenida 6 de Diciembre y Naciones Unidas, en el sector de El Batán, al norte de la capital.

La instalación, además de ser utilizada para la práctica del fútbol, sirve también para competencias de atletismo ya que cuenta con una pista sintética e igualmente para la presentación de espectáculos artísticos.

Su aforo está repartido en seis localidades: General Nor-Occidental, General Nor-Oriental, General Sur, Preferencia, Tribuna y Palcos.

Aquí juega de local la Selección Ecuatoriana de Fútbol, así como los equipos de El Nacional, Deportivo Quito y Universidad Católica de la Serie A, el América de Quito de la Segunda Categoría, así como varios equipos quiteños de Segunda División, y de la Selección de Pichincha.

Entre los hechos más relevantes que guarda este estadio está el histórico partido del 7 de noviembre de 2001, donde con un cabezazo del santodomingueño Jaime Iván Kaviedes, Ecuador empataba 1-1 con Uruguay y clasificaba por primera vez a un Mundial absoluto, el de Corea-Japón 2002. El histórico partido se desarrolló un día miércoles. (D)

También te puede interesar
¿Encuentras esto de ayuda?

También te puede interesar