La harina de maíz, base de la colada morada

¿Encuentras esto de ayuda?

La cultura indígena y española se fusionan en la elaboración de la colada morada, bebida tradicional ecuatoriana que cuenta con más de 6.000 años de antigüedad.

Historiadores sitúan su origen en la festividad indígena del Aya Marcay Quilla, celebración en la que llevaban a sus parientes fallecidos la chicha morada, preparada a base de maíz negro y alimentos en forma de figuras de maíz, que en la actualidad representan a las guaguas de pan.

La llegada de los españoles a América modificó esta celebración y la reemplazó por la del Día de los Santos Difuntos.

La preparación de la chicha morada se modificó con la incorporación de productos como el mortiño, la mora y la caña de azúcar, dándole así un sabor dulce.

En lo referente a las guaguas de pan, la harina de maíz fue sustituida por la harina de trigo y con el pasar de los años se aumentó el uso de la mermelada, manjar de leche o colorantes para su decoración.

Diego Velasco, antropólogo ecuatoriano, en entrevista para El Telediario de la televisora nacional Ecuador TV, ratificó que el origen de esta bebida es netamente indígena.

Agrega que el maíz morado, principal ingrediente, se cosechó originalmente en la Amazonía, luego se trasladó hasta la Costa (zona de Valdivia) y finalmente llegó a la zona andina del país.

Mencionó que esta celebración está ligada a rituales de comunidades nativas de la región andina que se realizaban con sacrificios de animales.

Al margen de su origen, siéntase en la libertad de disfrutarla como usted lo crea mejor. ¡Buen provecho!

¿Encuentras esto de ayuda?