06/11/2018

El pan, alimento para cualquier hora del día

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El pan se considera un alimento tradicional dentro de la dieta ecuatoriana, que se compone básicamente de sal, harina y agua. Dos nutricionistas que recomendaron su consumo diario, debido a su versatilidad, aporte de energía y beneficios para el cuerpo humano.

Carolina Alvear, nutricionista ecuatoriana, recomendó el consumo de pan de cuatro a seis porciones durante el día.

“Es importante acompañarlo con cualquier macronutriente que tengamos o grasas saludables, como aguacate, mantequilla de maní, almendras o chocolates, a cualquier hora del día”, afirmó la experta.

El pan se considera una fuente de energía básica, de hidratos de carbono, que regula la digestión, controla los niveles de azúcar en la sangre y favorece las funcionalidades del cerebro. En detalle, las harinas refinadas tienen un alto índice glicémico y de “calorías vacías”, reveló Alvear. 

“El pan no engorda, lo que engorda es si lo comemos en exceso. Todo alimento en exceso nos va a engordar, por eso es importante consumir porciones adecuadas”.

Fernando Rodríguez, de 43 años de edad y residente en Quito, consume sólo tres porciones de pana al día, en la mañana y en la noche, y contó que alterna entre los de harina refinada y los artesanales. “Procuro no comer mucho porque me engordan”, dijo.

Con 53 años, Mayra Guerra manifestó que, para no afectar el nivel de sus triglicéridos y por consejo de su doctor, sólo ingiere pan de agua una vez al día. “Me ha prohibido el doctor comer otro tipo de pan”.

Alegría Dávalos, médico especialista en nutrición y metabolismo, indicó que hay que acostumbrar a los consumidores a elegir el pan integral.

Dávalos coincidió con Alvear en que, en general, el pan contiene calorías que se “tienen que gastar”, de lo contrario, el excedente se deposita en el cuerpo en forma de grasa.

En caso de aquellas personas sensibles al gluten o que tengan alguna enfermedad celíaca, existen en el mercado alternativas de panes que no tienen trigo ni cebada, indicó Dávalos.

Para los adultos mayores con hipertensión arterial, que no pueden consumir panes con alto contenido de sal, se debe buscar las ofertas de panes sin mantequillas ni huevos.

Por Victor Vergara

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salud Nutrición pan
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