El reto de las súper 'Guaguas de pan'

¿Encuentras esto de ayuda?

Los ocho panaderos que concursan En las puertas del horno, el primer reality digital de los Medios Públicos de Ecuador, tendrán como primer reto la elaboración de unas sabrosas y diferentes "Guaguas de pan".

En el estreno de este novedoso espacio, el próximo viernes 23 de noviembre de 2018 (12:00, hora local), los concursantes deberán destacarse por sus diseños, además del sabor que le den a sus panes.

Tendrán que decorar las "Guaguas" con las imágenes de conocidos superhéroes de Marvel y DC Cómics, entre ellos Superman, Batman, Flash, Iron Man o la Mujer Maravilla, entre otros.

Las "Guaguas de pan", conocidas antes como Pan de muerto (así se las llama todavía en México) o pan de finados, son típicas de las culturas prehispánicas de Ecuador, Perú, Bolivia y Argentina, entre otros países. Los indígenas las elaboraban como una ofrenda para sus muertos.

Para cocinarlas no utilizaban azúcar ni panela, mucho menos relleno de sabores como en la actualidad.  Eran muñecas de unos 10 cm hechas con abundante grasa de cerdo, mantequilla y huevos. Como acompañaban a la colada morada, no debían ser dulces y se las decoraba con el hollín que salía del horno de leña donde se doraban.

Ya en los años 80 las "Guaguas" comenzaron a evolucionar. Se empezó a añadir azúcar y decoraciones llamativas. Hoy se pueden  comprar en cualquier panadería y vienen rellenas de frutas, manjar, chocolate y mermelada. Se las viste con trajes coloridos y hasta usan aretes y sombreros. Algunas pueden llegar a medir hasta 45 cm.

En Ecuador las "Guaguas de pan" aparecen a finales del mes de octubre por la celebración del 2 de noviembre, Día de los Difuntos. Siempre se acompañan con la colada morada, una bebida tradicional que se prepara con harina morada, hierbas aromáticas, frutas y otros elementos.  (I)

 

 

¿Encuentras esto de ayuda?