‘Campeones’ ganó el Goya a la mejor película

El equipo de la película 'Campeones' posa tras ganar sus tres Goya. Foto: EFE
17967 Gracias por tu reacción a la noticia Lo sentimos, ya has reaccionado a la noticia Something Wrong. Please try again. 0

¿Cómo te hizo sentir la noticia?

‘Campeones’, la película de Javier Fesser ganó la noche de este sábado 2 de febrero el Goya a la mejor película, durante la 33 edición de los Premios de la Academia de Cine Español.  

El filme, que acaparaba once nominaciones, se impuso a sus contrincantes: ‘El reino’ de Rodrigo Sorogoyen; ‘Carmen y Lola’ de Arantxa Echevarría; ‘Entre dos aguas’ de Isaki Lacuesta y ‘Todos lo saben’, dirigida por el iraní Asghar Farhadi.

"Cuando empezamos a sumergirnos en el universo de las personas con discapacidad intelectual había una denominación para ellos de discapacitados intelectuales y luego personas con discapacidad intelectual y más tarde personas con capacidades diferentes y ahora  son campeones, personas que son capaces de luchar por todos aquello que aman", subrayó el director.

Después subieron todos los protagonistas al escenario. José de Luna, que interpreta a Juanma en la película, dijo que estaba "de verdad emocionado", dio las gracias a Sevilla y a la película: "que la gente sepa que podemos trabajar en el mundo del cine".

Esta historia de superación, con un elenco de actores con distintos tipos de discapacidad, ha sido también la película más taquillera del año en España. Ha recaudado 19 millones de euros (21,7 millones de dólares) y ha tenido 3,2 millones de espectadores.

Además de mejor película, 'Campeones' se llevó dos Goya más, uno por actor revelación para Jesús Vidal, y otro a mejor canción, para "Este es el momento", de Coque Malla.

La historia se centra en Marco (Javier Gutiérrez) un entrenador de un equipo de baloncesto de primera división que, tras provocar un accidente de tráfico borracho, es condenado a hacer un servicio a la comunidad, entrenar a un equipo de discapacitados.

El Reino arrasó en la ceremonia

Aunque no se llevó el gran premio de la noche, ‘El reino’ de Rodrigo Sorogoyen, arrasó en los Goya al llevarse 7 galardones.  Entre ellos los de mejor dirección; mejor actor protagonista para Antonio de la Torre; mejor actor secundario, para Luis Zahera; mejor  montaje, guion original, música original y sonido.

Otra de las películas con más nominaciones, ‘Carmen y Lola’, ganó dos premios: mejor dirección novel para Arantxa Echevarría y actriz de reparto para Carolina Yuste.

Mientras que ‘La sombra de la ley’, de Dani de la Torre salió de la gala con tres de los seis Goya a los que era candidata: mejor fotografía, dirección artística y vestuario.

Y el cine iberoamericano también tuvo su espacio en los Goya. El premio a mejor película iberoamericana se lo llevó ‘Roma’, de Alfonso Cuarón, y el de mejor guion adaptado fue para  ‘La noche de 12 años’, del uruguayo Álvaro Brechner. EFE

El equipo de la película 'Campeones' posa tras ganar sus tres Goya. Foto: EFE
17967 Gracias por tu reacción a la noticia Lo sentimos, ya has reaccionado a la noticia Something Wrong. Please try again. 0

¿Cómo te hizo sentir la noticia?