25/9/2019

¿De dónde viene el plástico?

Los plásticos tienen propiedades que no están en otros materiales. Cuentan con poco peso y color, pero una gran resistencia a la degradación ambiental. / Foto: El Mundo
21508 Gracias por tu reacción a la noticia Lo sentimos, ya has reaccionado a la noticia Something Wrong. Please try again. 3

¿Cómo te hizo sentir la noticia?

“Plástico” es el término habitual que utilizamos para describir una amplia gama de materiales sintéticos o semi sintéticos que se utilizan en envases, embalajes, dispositivos médicos, automóviles, celulares, electrodomésticos, en el área de las telecomunicaciones, la construcción, en el transporte, entre otros.

Las materias primas que se utilizan para producir plástico son productos naturales como la celulosa, el carbón, el gas natural, la sal, y por supuesto, el petróleo.

Los plásticos tienen propiedades que no están en otros materiales. Cuentan con poco peso y color, pero una gran resistencia a la degradación ambiental. 

 

 

 

Historia

En 1860, en Estados Unidos se ofreció una recompensa de $ 10.000 para quien pudiera sustituir el marfil para fabricar bolas de billar. Fue el inventor oriundo de ese país, John Hyatt, quien disolvió celulosa en un compuesto de etanol y alcanfor obteniendo un celuloide, que a su vez dio origen a la industria cinematográfica.

Para 1909, el químico estadounidense de origen belga Leo Baekeland creó la baquelita. Esta fue considerada el primer plástico termoestable. Era aislante, resistente al calor moderado, a ácidos y al agua.

Tipos de plástico

Existen tres tipos de plástico: termo plástico, termo estable y elastómetro. Al ser un material inmensamente versátil se utiliza en una amplia gama de aplicaciones industriales y de consumo como bolsas, contenedores, botellas, envases de alimentos, aislantes y protectores para embalajes; tuberías de agua y gas, aislantes eléctricos, cajas, estuches con tapas abatibles, jeringuillas, interruptores, piscinas, material deportivo, adhesivos, neumáticos, mangueras, correas, prótesis, piel artificial y trajes de submarinismo.

Contaminación con plástico

Actualmente se producen enormes cantidades de plástico cuya degradación es muy lenta. Esto ha influido en la creciente contaminación del planeta. No solo el mar y las especies que lo habitan se han visto afectadas, sino también la calidad de aire por las emisiones de CO2 producto de su descomposición.

Estos son problemas medioambientales que afronta la humanidad y de lo cual se espera un compromiso de los países en la Cumbre de Acción Climática en Nueva York, iniciada el sábado 21 de septiembre de 2019 con la Cumbre Juvenil y que continúa esta semana.

"Mientras más residuos haya en una zona de captación que no se eliminen adecuadamente, más plástico terminará en el río y tomará esta ruta hacia el mar", dijo el Doctor Christian Schmidt, hidrogeólogo en el Centro Helmholtz para la Investigación Medioambiental, UFZ por sus siglas en alemán, a la National Geographic.

Los investigadores han calculado que los 10 sistemas fluviales con la mayor carga plástica- 8 de ellos están en Asia y 2 en África, áreas en las que viven cientos de millones de personas- son responsables de alrededor del 90% de la entrada global de plástico al mar.

Además, otro de los grandes peligros del inadecuado manejo del plástico es la presencia en el aire y agua de los microplásticos. Estas pequeñas partículas están amenazando incluso el agua que consumimos.

A la luz de los acontecimientos, la ONU plantea urgencias para proteger el medio ambiente. Los Medios Públicos recogieron varias recomendaciones para contrarrestar la gradual contaminación de nuestro planeta. /Medios Públicos (I)

Los plásticos tienen propiedades que no están en otros materiales. Cuentan con poco peso y color, pero una gran resistencia a la degradación ambiental. / Foto: El Mundo
21508 Gracias por tu reacción a la noticia Lo sentimos, ya has reaccionado a la noticia Something Wrong. Please try again. 3

¿Cómo te hizo sentir la noticia?