11/12/2018

Estos son los secretos que encierra una empanada

14653 Gracias por tu reacción a la noticia Lo sentimos, ya has reaccionado a la noticia Something Wrong. Please try again. 1

¿Cómo te hizo sentir la noticia?

Abultadas en el centro y con bordes rizados, las empanadas son bocadillos tradicionales en las cocinas del Ecuador. Se preparan con masa fina de pan u hojaldre.

Emplean usualmente harina de trigo, pero también se elaboran con harina de maíz o de otros cereales. Pueden ser dulces o saladas y pueden hornearse o freírse.

Tienen forma de media luna, triángulo o círculo con un labrado en los filos que se denomina repulgado.

La peculiar hinchazón en la mitad se debe a que 'ocultan' en el centro lo más importante —el relleno—, y el pliegue lateral evita que este se derrame.

El relleno consiste en queso, carnes, mariscos, embutidos, vegetales o frutas. Para que la corteza brille, antes de hornearla se le pinta con huevo batido.

El borde se puede hacer a mano o con prensa. Esta característica permite reconocer qué tipo de relleno tiene.

El origen de este bocadillo es desconocido, pero se cree que en la Edad Media una preparación similar era usada para conservar en buen estado la carne cocida.

Lea también: Cachito o croissant, ¿cómo le dices tú a este pan?

También se cree que provienen de la costumbre de rellenar panes con alimentos para que los pastores y viajeros consumieran en el campo.

Su popularidad inició con la invasión árabe a España en el siglo VIII. Las empanadas que se consumen en América llegaron con la conquista española.

De acuerdo con la página del diario digital Las Américas, los países donde se encuentran las empanadas "más bellas y laboriosas" están en Argentina y Chile.

Su nombre proviene de la palabra empanar, que significa "encerrar algo en masa o pan para cocerlo en el horno".

Se pueden comer a cualquier hora del día. Combinan bien con café negro, una bebida fría o una agua aromática. (I)

14653 Gracias por tu reacción a la noticia Lo sentimos, ya has reaccionado a la noticia Something Wrong. Please try again. 1

¿Cómo te hizo sentir la noticia?