El pan más famoso del Ecuador está en estas ciudades

Medios Digitales
15059 Gracias por tu reacción a la noticia Lo sentimos, ya has reaccionado a la noticia Something Wrong. Please try again. 2

¿Cómo te hizo sentir la noticia?

Son famosas por sus paisajes, fiestas y gastronomía. Y dentro de esta última por un producto en particular: el pan.

En torno a este bocadillo se levantan cientos de negocios que se vuelven base de la economía de algunos habitantes. Atrae que se elabore de forma artesanal.  

La habilidad de los artesanos se combina con los ingredientes. Manteca de cerdo, hornos de leña y otros secretos (que están solo en la memoria) son parte de las recetas que se heredan de padres a hijos.   

Acompáñenos a dar una vuelta por los sitios donde se elaboran los panes más célebres del Ecuador. ¿Cuál es su favorito?

Pinllo

La fama de su pan inspiró incluso una canción: 'A los tiempos pan de Pinllo'.  Ubicada al noroccidente de Ambato, la parroquia San Bartolomé de Pinllo, lleva 150 años elaborando este bocado.

La cocción, además de la manteca de cerdo, es su secreto. Luego de mezclar los ingredientes clásicos, hacer la masa y darle forma, introducen el pan en un horno de leña de eucalipto.

La consistencia del pan de Pinllo es menos esponjosa porque usan menos levadura. Permanece fresco más tiempo que otros panes.

Guano

Al norte de la provincia de Chimborazo, este cantón ofrece las cholas de Guano, un pan pequeño relleno de dulce negro en el centro.

Cuenta la historia que el nombre del pan se debe a la harina blanca y morena y al relleno de panela. La mezcla representaba la unión entre españoles e indígenas.

Se preparan con harina de trigo, manteca de cerdo, huevos y panela. El amasado se hace a mano, lo que le da un sabor particular que se acentúa con la textura crocante que se logra durante la cocción.

Cadeate

La Costa tiene en Cadeate, en la provincia de Santa Elena, a su mejor representante. La localidad se encuentra en el kilómetro 56 de la ruta del Spondylus.

Gran parte de la población se dedica al negocio de la panadería. En las tiendas hay pan de sal y de dulce.

Según el sitio Villacuria.com, las roscas clásicas "son muy apetecidas". En la localidad, el pan se hornea al mediodía.

Latacunga

Está en el centro de la Sierra ecuatoriana y es la tierra de las chugchucaras y las hallullas. Ambos aperitivos se preparan con recetas que han pasado de generación en generación.

Las hallullas son panes de sal tipo galleta que van bien con queso envuelto en una hoja de atzera, de allí su nombre. Es común ver a los vendedores de este pan ingresando con canastas al transporte público para ofrecer ambos productos.

Está elaborado con los clásicos ingredientes para hacer pan: harina de trigo, manteca de cerdo y huevos. Su singular crocancia es un secreto guardado en las manos expertas que las preparan. 

Cayambe

Hacer una parada en este cantón de la provincia de Pichincha es parte del itinerario de los viajeros que se dirigen al norte del país. Probar sus tradicionales bizcochos es la razón de la pausa.

Ubicado a una hora de Quito, Cayambe es también dueño del manjar de leche. Es típico untar el dulce en los bizcochos.

La receta para preparar este crujiente pan combina harina, margarina, manteca vegetal y agua. El tiempo de cocción es de 15 a 30 minutos en horno de leña.

Loja

El sur del Ecuador está representado en esta ruta de pan por Loja. En esa ciudad es posible encontrar los bollos.

Este pan es dulce, lleva anís, la masa es morena y la miga apretada. Tiene una forma circular con un hoyo en el centro que suelen adornarlo con queso antes de hornearlo.

Se come acompañado de mantequilla sin sal, con leche o con el típico café negro lojano sin azúcar. (I)

 

Medios Digitales
15059 Gracias por tu reacción a la noticia Lo sentimos, ya has reaccionado a la noticia Something Wrong. Please try again. 2

¿Cómo te hizo sentir la noticia?