El pan 'le pone los cachos' a la harina de trigo

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Harina de trigo, agua, levadura, huevos, sal, azúcar y, según del caso, manteca o mantequilla son los productos clásicos para hacer pan.  Sin embargo, puede haber cambios en la receta sin perder el gusto de comer este bocadillo.

Estas variaciones responden a temas de salud o a la búsqueda de sabores nuevos. A continuación una lista de harinas con las que también se puede hacer pan.

Harina de arroz

Se elabora con arroz blanco o integral y tiene un color crema. Es libre de gluten, por lo que es apta para celíacos.

El pan con harina de arroz es húmedo por dentro y crujiente por fuera. Se puede comer de esa manera o tostarlo para que quede más crocante.

Una receta de la página Cookpad recomienda agregar azúcar impalpable a la mezcla y colocar en un molde la pasta que se forma.

Finalmente, indica que la mezcla debe permanecer en reposo 20 minutos antes de llevarla al horno a 200 °C por media hora.

Harina de trigo sarraceno

El trigo sarraceno es un pseudocereal que tiene usos gastronómicos similares a los del trigo clásico. Es originario de Asia y no contiene gluten.

El pan elaborado con esta harina es de un color café más oscuro que el del pan integral y tiene un toque amargo al gusto, además de un aroma más fuerte. 

Tiene un 13% de proteínas fáciles de asimilar y los 8 aminoácidos esenciales incluida la lisina, que no es frecuente encontrarla en alimentos de origen vegetal.

En Japón se usa esta harina para los fideos soba, y en Rusia, es el ingrediente principal de los blinis, unas tortitas que se sirven con crema agria y caviar.

Harina de quinua

Los granos de quinua se tuestan y se muelen para elaborar esta harina. El polvo de este producto hace más resistente la masa del pan, lo cual favorece la absorción de agua.

Esta semilla es conocida también como quínoa o quinoa. Es el único alimento de origen vegetal que provee los aminoácidos esenciales, oligoelementos y vitaminas.

La quinua es un producto libre de gluten por lo que resulta apto para celíacos. Es de fácil digestión.

Un pan que se elabora con harina de quinua es el que se denomina chapatí. Según la página Rincón Recetas este es originario de la India.

Entre los ingredientes que esta página señala para hacer chapatíes está el aceite común además de los productos clásicos.

Harina de coco

Contiene altas cantidades de fibra y grasas saludables. Tiene bajo índice glicémico y es apta para celíacos porque no contiene gluten.

La harina de coco se realiza con la pulpa fresca de cocos recién recolectados que se procesan en un plazo máximo de 3 días.

Para hacerla, primero se retira el exceso de grasa de la pulpa y se deseca por debajo de los 40 °C. Se muele finamente, para obtener una consistencia parecida a la harina convencional.

Una receta para hacer pan con esta harina de la página La Vida que Elijo incorpora en la preparación ingredientes dulces como la miel y el puré de manzanas.

Harina de maíz

Esta harina es más conocida que las anteriores, pero entra en esta lista porque también aporta un alto valor nutricional. Además es fácil comprarla e integrarla a la receta del pan. 

De acuerdo con la historia, el pan con harina de maíz es parte de la dieta desde hace más de 9.000 años. Incluso era consumido por los Aztecas, Mayas e Incas. 

Esta harina se obtiene moliendo el cereal mediante diferentes métodos. Es apta para la dieta de las personas celíacas porque es libre de gluten. 

Sin embargo, hay que evitar la contaminación cruzada que puede ocurrir durante el proceso de recolección del maíz y elaboración de la harina. 

El pan con esta harina puede ser de sal o dulce. El sitio Recetascomidas.com elabora una receta de pan de maíz dulce que incluye también harina de sarraceno. (I)

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