10/3/2020

Mujeres líderes debaten sobre retos y logros sociales alcanzados en Ecuador

23160 Gracias por tu reacción a la noticia Lo sentimos, ya has reaccionado a la noticia Something Wrong. Please try again. 2

¿Cómo te hizo sentir la noticia?


La búsqueda de la participación equitativa de las mujeres frente a los hombres en el campo laboral y político, el combate  a la violencia intrafamiliar y la importancia del Día Internacional de la Mujer fueron los temas debatidos la noche de este lunes 9 de marzo de 2020 por mujeres ecuatorianas líderes en diferentes campos de la sociedad.

Cada 8 de marzo, se recuerdan las luchas y logros de las mujeres en las últimas décadas. Bibiana Aído, Representante de ONU Mujeres en la Oficina de Ecuador, destacó que se trata de una fecha anual para reconocer los avances de las mujeres en la sociedad y reflexionar sobre los desafíos futuros a cumplir.

La experta resaltó que actualmente las mujeres todavía tienen “muchos obstáculos” para llegar a puestos jerárquicos de decisión en la sociedad.

“Ningún país en el mundo ha alcanzado la igualdad de género, es decir, no es una tarea acabada en ninguna parte, si vemos los datos del FMI, nos dan que se tardarían en alcanzar la igualdad en el ámbito laboral unos 257 años, no podemos esperar tanto”, indicó Aído en el porgrama ‘Ecuador al Futuro’, transmitido por EcuadorTV.

A pesar de los méritos académicos o profesionales, las mujeres aún luchan por su ingreso y superación en el mercado laboral, resaltó Aído. Además, ellas dedican mayor tiempo al trabajo de cuidado no remunerado (tareas familiares y domésticas) que los hombres.

“Cambiar ese contrato social, cambiar ese modelo, es algo que tenemos que hacer en conjunto desde el Estado, desde el sector privado y desde las familias”, manifestó la experta de la ONU.


 

 

 


Actualmente, instituciones como la Policía Nacional (PN) han incentivado por más de 40 años la equidad participativa y laboral de las mujeres dentro de la entidad, así lo afirmó la Teniente Coronel Beatriz Benavides, Subdirectora de la Escuela Superior de Policía.

“En la institución (Policía Nacional) no hay rivalidad de género, somos un complemento, un apoyo para laborar en una sociedad, el personal tanto masculino como femenino es indispensable”, contó Benavides.

Como mujer policía, la Teniente Coronel detalló que existen actualmente unas 155 cadetes mujeres que cursan los tres años de la escuela de la PN en todo el país. En el marco de esta cifra, ella afirmó que toda mujer que demuestre su capacidad física, profesional e intelectual, “llegará al lugar que merece”.



 

 

 


La lucha de la mujer en el mundo de la comunicación


Carla Maldonado, Directora del Diario El Telégrafo, comentó que la edición publicada de este medio de comunicación del domingo 8 de marzo estuvo dedicada completamente a la mujer.

“Recibimos muchas felicitaciones, porque gustó mucho la iniciativa, a las feministas, no feministas. Es la primera vez que se hace en el país, pero siempre se debe aspirar más”, precisó Maldonado.

La periodista resaltó que en Ecuador una mujer es asesinada cada 71 horas. Ella afirmó que se “debe seguir en la lucha al escribir y escribir”, para reflexionar al cambio cultural y educativo de la ciudadanía.

Además, toda mujer tiene derecho a la vida sin violencia, dijo. “En las últimas tres semanas, tres mujeres han sido asesinadas, ¿y quién las asesinó? El marido, compañero o la expareja, esto no puede ser, son crímenes horrendos”, apuntó.

Hasta hoy, el mundo del periodismo “es de hombres”, enfatizó la comunicadora. Sin embargo, existe ahora un “pensamiento más amplio” para que las mujeres ocupen cargos directivos en los medios de comunicación.
 

Datos actuales desde la ONU


En el marco internacional, la ONU en un reciente informe señaló que los hombres todavía tienen abrumadoramente cargos electos, ganan más dinero y tienen acceso a mejores empleos y educación.

(I)


Leer más:

La ONU llama a tomar acción por el Día Internacional de la Mujer
 

23160 Gracias por tu reacción a la noticia Lo sentimos, ya has reaccionado a la noticia Something Wrong. Please try again. 2

¿Cómo te hizo sentir la noticia?