21/5/2020

Autoridades resaltan beneficios de la Ley de Apoyo Humanitario durante crisis sanitaria

Foto: Medios Digitales/
24157 Gracias por tu reacción a la noticia Lo sentimos, ya has reaccionado a la noticia Something Wrong. Please try again. 1

¿Cómo te hizo sentir la noticia?


Autoridades nacionales detallaron los beneficios, impacto y alcance de las propuestas que integran la Ley de Apoyo Humanitario y de Ordenamiento de las Finanzas Públicas, para impulsar la productividad del país durante la actual emergencia sanitaria por brote de covid-19.

Iván Ontaneda, ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, afirmó la noche de este miércoles 20 de mayo de 2020 que las leyes recientemente aprobadas por la Asamblea Nacional responden a decisiones “drásticas pero necesarias”, en el contexto de la paralización por 63 días del aparato productivo del país.

Se debe “garantizar la estabilidad del país, la estabilidad de la dolarización, para lograrlo, necesitamos diferentes medidas como las anunciadas por el Gobierno nacional. Esta será una guerra larga, una crisis que debemos enfrentar de manera articulada y conjunta”, refirió Ontaneda en el programa ‘Ecuador al Futuro’, transmitido por EcuadorTV.


 

 


La optimización del tamaño del Estado, ahorro de recursos estatales, el precio bajo del petróleo y la reactivación productiva fueron los factores que se consideraron para la creación de las los cuerpos legales aprobados,  así lo aseveró Richard Martínez, ministro de Economía y Finanzas.

“De total de ingresos que teníamos previsto este año: tributarios, petroleros y de otros ingresos como monetizaciones de activos, que estaban como en $22.000 millones, nuestra estimación es que se caen esos ingresos en $8.000 millones (…) es por eso que se necesitan esas decisiones para reducir el tamaño del déficit previsto este año y poder tener metas alcanzables de financiamiento y volcar recursos para la reactivación económica”, explicó Martínez.

El Ministro apuntó que actualmente no se tomarán decisiones económicas adicionales para mitigar las consecuencias de la pandemia. Sin embargo, se continuará el establecimiento de mecanismos en la búsqueda de la eficiencia de las entidades del Estado.

Ante la reducción de la jornada laboral de funcionarios públicos y la eliminación de empresas estatales, Martínez enfatizó que se realizan esfuerzos para garantizar que se cumplan con los derechos de los trabajadores y no se presenten abusos, dijo.

Sin embargo, se buscan alternativas para el funcionamiento de empresas públicas para satisfacer la demanda ciudadana.

“En el caso de TAME, si bien es una empresa que ha venido acumulando pérdidas en los últimos años, también hay rutas que son rutas importantes para garantizas que las personas tengan movilidad a ciertos lugares, eso se está trabajando para evitar afectación hacia la movilidad”, comentó como ejemplo.

De su lado, Caterina Costa, presidenta del Comité Empresarial Ecuatoriano, destacó la importancia de las leyes recién aprobadas porque son “coherentes” con las actuales necesidades del país en medio de la pandemia y caída de los precios del petróleo.

La abogada determinó como “imperante” la necesidad por reducir el tamaño del Estado y gasto público. Con ello, se ayuda a superar la crisis sanitaria.


 

 


En tanto, la posibilidad de llegar a un acuerdo entre empleadores y empleados (como lo establece la Ley de Apoyo Humanitario) ofrecerá a las empresas “más golpeadas” mayor capacidad para solucionar problemas de liquidez internas.

"El sector productivo es la pieza fundamental para salir de esta crisis. Estamos listos, las empresas nos estamos reinventando, cambiando nuestros productos y la forma de conectarnos con nuestros clientes", comentó Costa.

(I)

Leer más:

Moreno destaca resultados de lucha contra la corrupción, bajo independencia judicial

 

 

Foto: Medios Digitales/
24157 Gracias por tu reacción a la noticia Lo sentimos, ya has reaccionado a la noticia Something Wrong. Please try again. 1

¿Cómo te hizo sentir la noticia?