15/5/2020

Se requerirá solidaridad y reformas tributarias para solventar emergencia sanitaria, según analistas

Foto: Cortesía Freepik
24075 Gracias por tu reacción a la noticia Lo sentimos, ya has reaccionado a la noticia Something Wrong. Please try again. 2

¿Cómo te hizo sentir la noticia?


Analistas económicos debatieron sobre la situación fiscal del Ecuador, en el marco de la emergencia sanitaria nacional, declarada por el brote mundial de covid-19. Varias fueron las propuestas analizadas para dar solución para evitar mayores caídas de exportaciones, destinar más presupuesto al sector de la salud y reactivar la economía.

Mauricio Pozo, exministro ecuatoriano de economía y finanzas, aseveró este jueves 14 de mayo de 2020 en el programa ‘Ecuador Al Futuro’ que lo primero que se debe hacer es cubrir el problema fiscal y costear el combate al virus.

Además, se deben “recuperar equilibrios” en las finanzas públicas para luego, pensar en una “recuperación posterior”. Por ello, Pozo plantea contribuciones privadas y equitativas bajo el “principio de la solidaridad”.

A la vez, Pozo recomendó la continua reducción del Estado para optimizar recursos económicos.


 

 


También, “el financiamiento del exterior y todo lo que pueda hacer el Gobierno para levantar fondos de los multilaterales y cómo terminar el proceso de la renegociación de la deuda para liberar recursos y utilizar estos fondos para el problema (de la pandemia)”, explicó Pozo en su intervención.

En tanto, Pozo aconsejó que la actual crisis sanitaria y económica en Ecuador demanda un programa integral que comprometa a todos los sectores sociales para aportar “en la medida de nuestras posibilidades” a solventar la emergencia por el coronavirus.

De su lado, Santiago García, analista económico, coincidió con Pozo. Él afirmó que debe existir un proceso de “rescate” y otro de “recuperación”. Esto requiere racionalización de gasto y tamaño del Estado.

“Por el lado de los ingresos, la propuesta debe ser integral. ¿qué tenemos que hacer?, llegar a acuerdos para una reforma tributaria integral (…) es fundamental que se sostenga la inversión pública, que es acompañada por la inversión privada”, contó García.

 

 


Con la caída de los precios del petróleo y la actual pandemia de covid-19, se “golpearon” las ofertas, demandas, flujos económicos y otros; por ello, se requerirá analizar las alternativas tributarias y de financiamiento internacional, dijo.

Leer más:

Covid-19: Ecuatorianos recibirán información oficial por WhatsApp

 

Foto: Cortesía Freepik
24075 Gracias por tu reacción a la noticia Lo sentimos, ya has reaccionado a la noticia Something Wrong. Please try again. 2

¿Cómo te hizo sentir la noticia?