29/8/2019

Quiport protegerá bosque amazónico con ‘bonos de carbono’

Esta terminal aérea internacional redujo las emisiones dañinas en un 41 % desde 2014. /Fotos: Quiport/ Cortesía
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La Corporación Quiport, que maneja las operaciones del Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito, dará apoyo en la conservación de un bosque de 74 mil ha en el estado brasileño de Rondonia, en la Amazonía.

Ello será posible a través de la selección del proyecto MANOA REDD+, para conservar esa biodiversidad amenazada por la deforestación y el robo de madera.  Precisamente,  el estado de Rondonia ha sido uno de los más afectados con los incendios registrados en las últimas semanas en la Amazonía.

Luis Galárraga, gerente de Comunicación y Prensa de Quiport, informó a Medios Públicos que esta instalación aeroportuaria internacional se convirtió en líder entre las de su tipo en alcanzar la neutralidad en su huella de carbono, indicador de las emisiones de efecto invernadero a la atmósfera. La distinción será recibida en Bogotá en octubre de 2019.

En entrevista este miércoles 28 de agosto de 2019, el funcionario explicó que con ese aval el saldo remanente de emisiones que no es posible reducir por el momento se compensa con la compra de "bonos de carbono".

Estos fueron diseñados para la contribución con proyectos internacionales de protección y conservación de bosques primarios en diferentes partes del mundo. En este caso el escogido fue en la Rondonia. 

Luis Galárraga/gerente de Comunicación y Prensa de Quiport. Foto: Medios Públicos

 

¿Qué es la neutralidad  de la huella de carbono? 

El aeropuerto internacional de Quito alcanzó la neutralidad en su huella de carbono en el Programa de Acreditación de Carbono de Aeropuertos (ACA) , establecido por el Consejo Internacional de Aeropuertos y avalado por la ONU, la Organización de Aviación Civil Internacional, el Banco Mundial y la Administración Federal de Aviación de EE. UU.

Ello significa que se alcanzó un estándar de no emisión de gases de efecto invernadero, sin embargo, ello no quiere decir que no se pueda reducir más ya que esta labor es posible siempre, a través del acceso a nuevos tipos de tecnología y de energías alternativas para desarrollar las operaciones, en particular aeroportuarias.

“Siempre hay espacio para mejorar, pero también hay un saldo de emisiones que se compensa con el ‘bono de carbono por aquellas empresas interesadas en frenar el cambio climático y ofrecer servicios de calidad”, acotó Galárraga.

En el caso del aeropuerto internacional de Tababela, a 24 km de Quito, señaló que se redujeron las emisiones desde a 2014 hasta 2018 en un 41%. (En 2014 se registraron 5.534 t de CO2 y en 2018, fecha de la última medición, 3.273 t).

Como requisito, a partir de ahora será necesario calcular anualmente la huella de carbono y mantener el mismo nivel de emisiones o reducirlas, y realizar una compensación de emisiones para un nuevo año.

Medidas a favor del medio ambiente

El funcionario de Quiport indicó que entre las principales medidas adoptadas en la terminal aérea internacional de la capital ecuatoriana, tras la determinación de las emisione,s están la dosificación del uso de los aires acondicionados.

Se instaló un sistema de energía fotovoltaica para abastecer parte de la energía del edificio de bomberos aeronáuticos y de mantenimiento.

Además, se hizo el cambio del tipo de iluminación del terminal de pasajeros por tecnología LED. “Esto reduce el consumo de energía y por lo tanto también la huella de las emisiones”, añadió. Se colocaron paneles solares para dar energía a las luminarias ubicadas en los senderos techados desde los parqueaderos al terminal.

Acotó que la primera ampliación del aeropuerto, en 2015, se edificó también considerando el aprovechamiento de la luz natural.

En tanto, otras empresas que realizan operaciones en rampa están comenzando el cambio de vehículos de diesel a eléctricos. Las aerolíneas también están realizando con un solo motor encendido  el "carreteo" o "taxeo", que es el recorrido hasta la pista para posteriormente iniciar la operación de despegue.

Además, fue instalada una planta de tratamiento de aguas residuales que permite una descarga del líquido con los parámetros medioambientales estándares establecidos y se hace el mantenimiento de áreas de conservación de especies de flora y fauna. / Medios Públicos (I)

Esta terminal aérea internacional redujo las emisiones dañinas en un 41 % desde 2014. /Fotos: Quiport/ Cortesía
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