Moreno condecora a científico que lucha por limpiar los mares

Foto: Twitter Presidencia
15092 Gracias por tu reacción a la noticia Lo sentimos, ya has reaccionado a la noticia Something Wrong. Please try again. 0

¿Cómo te hizo sentir la noticia?

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, condecoró este miércoles 9 de enero de 2019 al ingeniero ecuatoriano Inty Gronneberg con la Orden Nacional "Al Mérito" en el grado de gran comendador.

El reconocimiento se da por haber inventado una turbina para recoger plásticos del agua  lo que le llevó a ser reconocido como "inventor del año" por la revista MIT Technology Review en español como uno de los "Innovadores menores de 35 Latinoamérica 2018”.

El decreto suscrito por Moreno señala que Gronneberg fue galardonado por la creación de una turbina capaz de almacenar hasta 80 toneladas de basura plástica por día en las cuencas hidrográficas.

Ha dejado "en alto el nombre de Ecuador con un trabajo digno de elogio y ejemplo para presentes y futuras generaciones", apunta el decreto.

Un día antes el científico también recibió de la mano del ministro de Ambiente Marcelo Mata, un reconocimiento como Embajador del Ambiente y la Bioeconomía.  

Durante el acto de reconocimiento el inventor dijo que el apoyo recibido por el gobierno ayuda a generar inventos de este tipo.

"Puedo demostrar que los ecuatorianos, con el apoyo de políticas adecuadas del Estado, podemos llegar a hacer cosas grandes, soñar con resolver problemas no solo de nuestro país sino de índole mundial”, aseguró.

Inventor del año

MIT Technology Review señala que los mares y océanos se han convertido en un gran vertedero al que la humanidad tira toneladas de residuos plásticos que se acumulan e impactan la vida de la fauna acuática.

El ecuatoriano, con familia de origen noruego y afincado en Reino Unido, ha buscado una solución a este problema. Creó Ichthion, una empresa que desarrolla varios tipos de turbinas capaces de filtrar y recoger plásticos de distintos tamaños presentes en las aguas fluviales para evitar que acaben en los océanos.

"El problema es la falta de tecnologías de reciclaje en zonas menos desarrolladas de Asia. Esta es la razón por la que hay tal cantidad de plásticos que pasan desde los vertederos a los ríos y de ahí al mar", explicó el inventor.

Su solución son unas turbinas que puedan ser instaladas a bordo de las embarcaciones que recorren estos ríos para que, mientras realizan su quehacer habitual, vayan limpiando los residuos plásticos en suspensión presentes en la vía fluvial.

Invento se usará en las Islas Galápagos

Gronneberg prevé instalar este año el primer equipo de ese tipo en Ecuador, a fin de evitar que esos productos lleguen al archipiélago de Galápagos, declaradas Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco en 1978.

"En Ecuador existe una condición en particular: los plásticos que salen desde los ríos hacia las costas ecuatorianas son dirigidos por las corrientes oceánicas hacia las islas Galápagos, entonces es importante evitar el flujo de los plásticos", dijo.

El primer equipo (barrera) que planea colocar en Ecuador es un sistema que usa turbinas para generar energía mecánica, que permite la extracción de los plásticos y que puede almacenar un máximo de 80 toneladas diarias.

Para ese material recogido, los expertos buscan alianzas con empresas que utilizan el plástico para distintos usos. EFE

Foto: Twitter Presidencia
15092 Gracias por tu reacción a la noticia Lo sentimos, ya has reaccionado a la noticia Something Wrong. Please try again. 0

¿Cómo te hizo sentir la noticia?