28/8/2019

Llueve plástico, una alerta al mundo

La humanidad está llamada a reducir el uso de productos plásticos y sus derivados./Foto: Tomado de El Espectador
21076 Gracias por tu reacción a la noticia Lo sentimos, ya has reaccionado a la noticia Something Wrong. Please try again. 2

¿Cómo te hizo sentir la noticia?

La reciente “lluvia de plástico” sobre varias zonas de las Montañas Rocosas en Estados Unidos han alertado a los defensores del medio ambiente. El hecho confirmó que los pequeños fragmentos de plástico han contaminado el planeta de manera profunda.

Un estudio del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), difundido el viernes 23 de agosto de 2019, analizó 300 muestras de agua de lluvia o nieve tomadas durante 2017 en 6 sitios urbanos cercanos a Denver y en dos sitios remotos en el Parque Nacional Rocky Mountain. Los microplásticos fueron identificados en más del 90% de las muestras.

La mayoría de los indicios recogidos en sitios urbanos reportaron mayor cantidad de fibras de microplástico que aquellas de zonas montañosas. Los microplásticos, explica el reporte, se forman por la repetida partición de trozos más grandes de plástico y llegan al agua de las ciudades al ser descartados dentro de hogares, oficinas o industrias.

Según las conclusiones de la investigación, está lloviendo plástico y es necesario desarrollar nuevos y mejores métodos de recolección y análisis de estas partículas en el medio ambiente, así como sus efectos.

 

¿Qué son los microplásticos?

La mayoría de los plásticos son visibles, pero hay una gran parte de ellos que, debido a su pequeño tamaño, pasan desapercibidos formando parte de muchos productos de uso diario en nuestros domicilios y con un alto grado de contaminación. Estos se denominan microplásticos.

Estas pequeñas partículas sintéticas provienen de derivados del petróleo, son difíciles de degradar y de filtrar en las depuradoras. Su tamaño promedio es de alrededor de 5 mm. Por lo tanto, su llegada a mares y ríos es altamente contaminante.

¿Cuántos tipos de microplásticos existen?

Por su variedad de usos, se los fabrica con una gran diversidad de tipos y formas, según su aplicación. Los microplásticos primarios llegan a la naturaleza en su forma original y por lo general tienen forma esférica. Se encuentran en geles exfoliantes y pastas dentales.

Los microplásticos secundarios se originan de la degradación de otros productos plásticos. Por ejemplo, se liberan de fibras durante el lavado de telas de prensas de ropa y alfombras.

Por lo general están formados de polietileno (PE) que es el componente plástico que más se utiliza a nivel mundial en bolsas, botellas o cosméticos; y de polipropileno (PP) utilizado normalmente para fabricar tapones y fibras sintéticas de prendas de ropa y otras telas textiles.

¿Cómo afectan al medio ambiente?

Muchos organismos que habitan en mares, océanos, ríos o cerca de ellos, sobre todo peces, aves, mamíferos e invertebrados, se ven gravemente afectados por los microplásticos. Los pequeños invertebrados (zooplancton, fitoplancton, etc.), ingieren microfibras y microesferas en suspensión creyendo que es alimento.

Así pues, estos seres posteriormente son ingeridos por otros peces, moluscos, aves y mamíferos de mayor tamaño, con lo que los microplásticos se van acumulando en sus sistemas digestivos hasta que su organismo supera el límite de tolerancia a la toxicidad de estos componentes.

Son varios los países que están trabajando en el manejo de estos pequeños contaminantes. Sin embargo, aún la tecnología para identificarlos y eliminarlos es insuficiente. Por el momento parece que las primeras acciones deben estar encaminadas a la reducción del uso de productos plásticos y sus derivados./Medios Públicos (I)

La humanidad está llamada a reducir el uso de productos plásticos y sus derivados./Foto: Tomado de El Espectador
21076 Gracias por tu reacción a la noticia Lo sentimos, ya has reaccionado a la noticia Something Wrong. Please try again. 2

¿Cómo te hizo sentir la noticia?