26/9/2019

El cambio climático afecta a glaciares en Ecuador

El nevado Chimborazo es uno de los afectados por el cambio climático en el retroceso de su glaciar. Flickr Medios Públicos EP/Archivo
21509 Gracias por tu reacción a la noticia Lo sentimos, ya has reaccionado a la noticia Something Wrong. Please try again. 0

¿Cómo te hizo sentir la noticia?

 

Ecuador ya sufre los efectos de cambio climático. El retroceso de las estructuras glaciares en sus nevados es registrado mensualmente por el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi).

Los casos de los nevados como el Antisana, Cotopaxi y Chimborazo son los más ejemplares, así lo aseveró Luis Maisincho, investigador del Inamhi.


“En más de 20 años, hemos constatado y medido un retroceso de la cubierta glaciar en un promedio de 25 metros por año (de los glaciares ecuatorianos). Es una clara evidencia del cambio climático sobre estos cuerpos de hielo”, comentó Maisincho a Medios Públicos.


El monitoreo meteorológico de los colosos iniciaron en 1997. Esto, gracias a la cooperación del gobierno francés y la Escuela Politécnica Nacional (EPN).

El investigador agregó que la tendencia es a nivel mundial. La tasa de retroceso variará dependiendo de su ubicación, condiciones ambientales y su tamaño.



 

En otro tema relacionado, Maisincho expresó que el inicio desmarcado de las temporadas húmedas y secas en Ecuador también se debe al cambio climático.

Las estaciones “están migrando, se está desplazando, y no han llegado a estabilizarse, hasta que la atmósfera no se estabilice, tendremos este tipo de alteraciones”, afirmó.

Debido a factores como la contaminación y el calentamiento global, la atmósfera se encuentro en “desequilibrio”, reiteró.

 

Especies afectadas por el cambio climático

 

Andrés Merino, herpetólogo de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), manifestó a Medios Públicos que las ranas y sapos en el Ecuador son “muy sensibles” a los cambios en el medio ambiente.

Desde el año 2000, Merino ha investigado las consecuencias del calentamiento global sobre estas especies. Él destacó que las ranas y sapos han tenido “terminaciones drásticas” de sus poblaciones, sobre todo en la Sierra.

“Los Jambatos (especie de Atelopus ignescens) en los años 80 eran extremadamente abundantes, pero a partir de ahí hubo una declinación de su población bastante grande”, dijo Merino.

Sin embargo, el experto afirmó que algunas ranas reaparecieron recientemente y no puede señalar desapariciones de especies de anfibios en el país debido a falta de estudios que lo confirmen.

Además, los anfibios ecuatorianos son afectados mayormente por otros factores como enfermedades, deforestaciones, contaminación y destrucción de hábitat.

El herpetólogo indicó que entidades académicas como la PUCE no cuentan con financiamiento suficiente para fortalecer este tipo de estudios.

No tenemos otros datos de otros animales que hayan sufrido un impacto directo”, agregó.

El término ‘cambio climático’ está ligado al incremento de los gases de efecto invernadero.

El cambio climático es generado por los países desarrollados, quienes son los mayores emisores de gases de efecto invernadero, como EE. UU., China, India y países en desarrollo como Brasil y México.


 

 


Ecuador solo genera el 0,15 % de emisiones de gases de efecto invernadero a nivel global, según cifras del Inamhi emitidas en 2018.

Leer más:

Lo que vive Ecuador en pleno cambio climático

El nevado Chimborazo es uno de los afectados por el cambio climático en el retroceso de su glaciar. Flickr Medios Públicos EP/Archivo
21509 Gracias por tu reacción a la noticia Lo sentimos, ya has reaccionado a la noticia Something Wrong. Please try again. 0

¿Cómo te hizo sentir la noticia?