Una especie australiana se extingue por el cambio climático

Este mamífero se extinguió por la falta de alimento y de hábitat. Foto: Internet
18266 Gracias por tu reacción a la noticia Lo sentimos, ya has reaccionado a la noticia Something Wrong. Please try again. 0

¿Cómo te hizo sentir la noticia?

Los melomys rubicola son unos pequeños roedores australianos que han sido declarados este 2019 como los primeros animales del mundo en extinguirse producto del cambio climático, según reporta este jueves 21 de febrero el sitio https://www.fayerwayer.com.

El único mamífero endémico de la gran barrera de Coral fue oficialmente notificado por las autoridades del país oceánico como extinto, a causa de las grandes emisiones de Co2 registradas en la isla.

La ministra de Medio Ambiente de Australia, Melissa Price, emitió un comunicado señalando que melomys rubicola habían pasado de la "categoría en peligro de extinción" a la "categoría de extinción", lo que confirma lo que los científicos de la ciudad australiana de Queensland habían concluido hace algunos años.

Citado por el Sidney Herald, Geoffrey Richardson, secretario adjunto del Departamento de Medio Ambiente y Energía de Australia comentó sobre el tema que "no fue una decisión a tomar a la ligera. Siempre hay un retraso mientras se reúnen las pruebas para estar absolutamente seguros".

La extinción del Bramble Cay Melomys debería ser una tragedia nacional y la incapacidad del gobierno de Morrison de proteger los casi 500 animales amenazados con extinción es una desgracia absoluta”, agregó la ministra.

Los pescadores de la isla de Bramble Cay fueron los últimos en observar a la especie. Científicos informaron en 2016 que debido a las afectaciones del cambio climático el animal se encontraba en grave amenaza de extinción. 

Los empleados de la Universidad de Queensland y el Departamento de Protección Ambiental y Patrimonio de Queensland instalaron trampas y cámaras en la isla, con el objetivo de monitorear y proteger la especie, pero la sorpresa que se llevaron fue que durante las pruebas piloto no se pudo ver un solo animal, por lo que concluyeron que la especie se había extinguido.

¿Por qué se extinguieron estos mamíferos?

En la década entre 2004 y 2014, el volumen de plantas frondosas en Bramble Cay, hogar de estos roedores, se redujo en un 97 %. Sin las plantas que proporcionan alimento y refugio, los científicos creen que los animales sucumbieron a la extinción local.

 La falta de plantas, a su vez, probablemente fue causada por un mar en ascenso que barrió la isla durante las tormentas y las mareas altas.

A esto se suma la escasez de alimentos provocada por las afectaciones del cambio climático como las constantes inundaciones por el derretimiento de los hielos y las altas temperaturas en el ambiente.

Para los expertos, esta especie podría ser la primera que se extingue por el cambio climático de origen antropogénico. La isla tiene cinco hectáreas a menos de tres metros de altura, por lo que estaba a merced de las nuevas condiciones climáticas. (I) 

Este mamífero se extinguió por la falta de alimento y de hábitat. Foto: Internet
18266 Gracias por tu reacción a la noticia Lo sentimos, ya has reaccionado a la noticia Something Wrong. Please try again. 0

¿Cómo te hizo sentir la noticia?