Lo que vive Ecuador en pleno cambio climático

¿Encuentras esto de ayuda?

El término “cambio climático” está ligado al incremento de los gases de efecto invernadero. 


Un siglo y medio de industrialización mundial, excesivo consumo de combustibles fósiles, la tala de árboles y ciertos métodos de cultivos calientan el planeta.


“Los gases de efecto invernadero se vienen generando cada vez más a raíz de la Revolución Industrial, a través de la energía del petróleo, carbón. Esto genera más gases y el calentamiento global”.


Así lo resaltó la subsecretaria de Cambio Climático del Ministerio del Ambiente de Ecuador (MAE), María Victoria Chiriboga, que llama la atención de la actividad humana en el planeta, que acelera el proceso de calentamiento.


El cambio climático es generado por los países desarrollados, quienes son los mayores emisores de gases de efecto invernadero, como Estados Unidos, China, India y países en desarrollo como Brasil y México.


Ecuador solo genera el 0,15% de emisiones de gases de efecto invernadero a nivel global.


El clima “no tiene fronteras” y afecta a Ecuador

Ecuador ya sufre los efectos de cambio climático, sobre todo en la Sierra ecuatoriana, donde existe un retroceso de 40% de los glaciares. Este es el caso del volcán Carihuairazo, el Antisana, Cotopaxi y Chimborazo.


“Las temporadas de lluvias han cambiado, pues empezaban a inicios de octubre. Solo han habido lluvias esporádicas. Este es uno de los cambios esperados por el cambio climático”, dijo Chiriboga.


Muy “posiblemente” la temporada invernal en Ecuador se den lluvias “mucho más intensas”, que se han evidenciado anteriormente en otras épocas, predijo la experta.


El director de Estudios e Investigación del Instituto Nacional de Meteorología (Inamhi), Luis Cáceres, manifestó que la mayor frecuencia de fenómenos “extremos” es la característica principal del cambio climático en el país, que se ha detectado desde hace casi 20 años.


“Lo que ya no sabemos es cuándo se inicia la época lluviosa y cuándo termina. El mayor impacto climático recae a los agricultores, ya que no tienen conocimiento ni capacitación para afrontarlo”, apuntó Cáceres.


El experto meteorológico aclaró que en el país solo existen dos estaciones, la época de sequía e invernal, debido a que no hay variaciones considerables de temperatura pero sí de precipitaciones.


El informe emitido en 2018 por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) advirtió los peligros de sobrepasar los 1,5 grados centígrados a escala global.


 “Nos dicen que tenemos de 12 a 15 años máximo para actuar prontamente y asegurarnos que no se suban los 1.5 grados centígrados”, especificó Chiriboga.

En diciembre próximo se realizará la Conferencia de las Partes COP24 en Polonia, donde se aspira llegar a un acuerdo mundial para la implementación del Acuerdo de París.

(i)

 

¿Encuentras esto de ayuda?