25/9/2019

El deporte y su aporte con el medio ambiente

Foto: @lacriaturacreat
21514 Gracias por tu reacción a la noticia Lo sentimos, ya has reaccionado a la noticia Something Wrong. Please try again. 3

¿Cómo te hizo sentir la noticia?

Para nadie es desconocido que, después de la Revolución Industrial, muy pocos países  asumieron las alertas sobre las consecuencias de la contaminación en el planeta.

Tras el acuerdo del Protocolo de Kioto en 1997, se empezó a analizar las emisiones de gases a nivel mundial.

Las grandes potencias tomaron la decisión de reducir los gases de efecto invernadero. No todos se comprometieron, algunos postergaron su aceptación, otros lo hicieron a regañadientes, pero hoy el tema continúa sin una solución eficiente.

En el deporte esta problemática mundial no ha pasado desapercibido. En las últimas citas importantes de fútbol, se ha puesto de manifiesto el compromiso, sostenibilidad y respeto al entorno ecológico que alberga los grandes campeonatos.

Un ejemplo de ello fue la instalación de 1.500 paneles destinados a obtener energía solar en el estadio de Maracaná, el legendario recinto carioca que albergó la final de la pasada Copa del Mundo de Brasil en el verano del año 2014.

Estos módulos produjeron 380 kilovatios de energía solar fotovoltaica, suficiente para abastecer completamente la demanda de electricidad del complejo deportivo, evitando la emisión a la atmósfera de 331 toneladas de CO2 y vertiendo la energía sobrante a la ciudad.

Otro caso similar se dio en la cita mundialista de Rusia en 2018. Ahí las construcciones de los escenarios deportivos se las realizó bajo premisas ecológicas.

Se adaptaron paneles solares para la generación de energía. Además se instalaron otros sistemas que les hicieron conseguir el Certificado LEED de edificios verdes.

Estos estadios también poseían un sistema para la captación del agua de lluvia y otros para un mejor aprovechamiento de la iluminación o del aire acondicionado.

Ropa deportiva
En relación a la ropa deportiva la mayoría de estas son confeccionadas de materiales sintéticos livianos, típicamente poliéster, y como el poliéster es un tipo de plástico PET, la principal materia prima en los uniformes de fútbol se obtiene del petróleo.

Sin embargo, ya varias marcas deportivas también han dado una mano en cuanto a la conservación del planeta.

La camiseta que utilizó Brasil para el Mundial 2010 en Sudáfrica fue hecha con botellas de plástico recicladas y procesadas en poliéster.

Los propios jugadores también se han mentalizado de este problema. Ahora se puede encontrar zapatillas de fútbol en la web de Marians Sports que están hechas con productos ecológicos.

El Real Madrid también se unió a la iniciativa junto a la ONG “Parley for the Oceans” y la marca de su ropa deportiva Adidas, diseñó una camiseta con material reciclado del océano.

NBA Green
El mundo del baloncesto también se suma a la causa del medio ambiente, por ello se alió con Green Sport Alliance (Alianza Verde del Deporte) para generar conciencia en sus seguidores.

A esta alianza entre las dos organizaciones se le conoce como NBA Green, quienes han establecido varios parámetros de protección:

-Todos los eventos All-Star de la NBA utilizan energía 100% renovable
-La NBA invita a utilizar el transporte público, caminar y utilizar la bicicleta
-Algunas de las arenas de la NBA utilizan accesorios de agua eficiente para reducir el número de galones que se emplean al descargar inodoros y utilizar lavamanos.
-Varios de los escenarios de la NBA han instalado paneles solares para la generación de energía interna.
-La NBA y sus equipos reciclan diferentes materiales como papel, cartón, desechos electrónicos entre otros. (D)

Foto: @lacriaturacreat
21514 Gracias por tu reacción a la noticia Lo sentimos, ya has reaccionado a la noticia Something Wrong. Please try again. 3

¿Cómo te hizo sentir la noticia?