28/4/2020

¿Cómo está afectando el covid-19 en la cuenca amazónica?

Foto: Sputnik
23833 Gracias por tu reacción a la noticia Lo sentimos, ya has reaccionado a la noticia Something Wrong. Please try again. 1

¿Cómo te hizo sentir la noticia?

 

​De las 20 ciudades de Brasil más afectadas por la pandemia, seis son amazónicas. En Manaos, la capital del estado de Amazonas (norte) de Brasil, han comenzado a cavar fosas comunes en sus cementerios debido al rápido aumento de muertos. En Iquitos, capital del departamento amazónico peruano de Loreto (norte), muchas personas han fallecido en la fila de emergencia y se han empezado a apilar cadáveres envueltos en bolsas negras de basura. En el municipio Leticia, capital del departamento colombiano de Amazonas (sur), ha muerto gente en la calle, esperando la ambulancia. 

¿Qué está pasando en la cuenca Amazónica? 

A comienzos de abril las comunidades que habitan la zona exigieron a sus respectivos gobiernos tomar medidas urgentes para evitar que la pandemia del covid-19 llegue a sus comunidades. En ese entonces la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (Coica) pedía que se los reconociera como "poblaciones especialmente vulnerables a la pandemia" y se adoptaran medidas "culturalmente apropiadas y efectivas". Menos de un mes después, la situación es desesperante.

​Loreto

Aunque el Gobierno se ha dispuesto llevar auxilio social a 90.000 indígenas, el covid-19 está pegando fuerte en sus comunidades. En Loreto, donde vive la mayor población indígena del país (unas 105.900 personas), la pandemia ha matado al menos a 50, contagiado a más de 3.000, y ha hecho colapsar los hospitales y los servicios sanitarios.

Según las estadísticas oficiales, Loreto es la cuarta región del país con más infectados, pero el Colegio Médico del departamento señaló al medio local La República que hacen falta pruebas de diagnóstico y advierten que los números son bastante más bajos que los reales. 

 

A la emergencia sanitaria se suman las malas condiciones de la infraestructura de servicios básicos, entre ellas que no hay suministro constante de agua potable. 

Amazonia brasileña 

 

En Manaos —que ocupa el cuarto lugar en cuanto a la mortalidad (tiene una tasa 11,2) y donde está la única unidad de terapia intensiva del estado—, el sistema sanitario se acerca al colapso, los profesionales de la salud no cuentan con los insumos básicos de protección ni diagnóstico, y los cementerios abren fosas comunes. El alcalde de la ciudad, Arthur Virgílio Neto, declaró a los medios que hasta la fecha la ciudad registra cerca de un centenar de entierros por día, mientras que antes de la pandemia el promedio era de 30.

El sociólogo y profesor del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Federal de Amazonas Marcelo Seráfico declaró a Sputnik que la dramática situación en Manaos refleja "los efectos trágicos del coronavirus en la población, y, particularmente, entre los más pobres". Considera que la propagación del covid-19 está directamente vinculada con la precariedad en la que viven la mayoría de los vecinos de la localidad, a lo que se suma el aumento en el desempleo y el colapso en los servicios públicos. Sputnik (I)

Foto: Sputnik
23833 Gracias por tu reacción a la noticia Lo sentimos, ya has reaccionado a la noticia Something Wrong. Please try again. 1

¿Cómo te hizo sentir la noticia?