22/4/2020

Covid-19, un respiro para la naturaleza

Foto: Cortesía
23754 Gracias por tu reacción a la noticia Lo sentimos, ya has reaccionado a la noticia Something Wrong. Please try again. 2

¿Cómo te hizo sentir la noticia?

 

Hace 50 años, el 22 de abril, fue declarado el “Día Internacional de la Tierra”, como un reconocimiento al necesario y vital esfuerzo de los países del mundo por mantener la armonía de los ecosistemas, así como, de todos los recursos naturales que garantizan una vida saludable del planeta.

El 2020 sin dudas es un año atípico en la cotidianidad de las personas con la presencia y expansión del covid-19 a escala global. Pero no todo es negativo. Esta pandemia le ha dado un respiro al planeta.

El ministro del Ambiente y Agua de Ecuador, Juan DeHowitt, señaló que lo que se vive "es un llamado de atención para replantear la importancia que le damos al cambio climático, a la protección del ambiente y a la conservación de las áreas protegidas en un escenario post covid-19".

Ecuador trabaja en la construcción conjunta de una agenda ambiental entre los países suscriptores del Pacto de Leticia (Colombia, Brasil, Bolivia, Perú, Guyana y Surinam) para enfrentar este escenario considerando la reactivación productiva sostenible y el fomento de la bioeconomía.

Para Byron Real, PhD y MA por la University of Florida, el “no contribuir a la lucha contra el cambio climático, un país podría mantenerse en una situación constante de vulnerabilidad". A su criterio "los países de manera independiente deben preparar a sus sociedades, actividades socioeconómicas, políticas públicas, para enfrentar escenarios adversos que alterarán de manera significativa su calidad de vida y fuentes de subsistencia”.

La pandemia del covid-19 ha evidenciado que la salud del planeta es proporcional a la salud de toda la humanidad. Para ello se necesita una visión integral para abordar temas como el cambio climático, la crisis sanitaria y económica.

“La destrucción de ecosistemas podría significar abrir una caja de Pandora derivada del salto que los virus pueden dar de especie a especie y, por medio de las cadenas tróficas, llegar a los humanos. Igualmente, este peligro puede ocurrir con otros vectores de enfermedades como son las bacterias, los insectos, hongos, invertebrados, que al sentir alterado sus hábitats naturales, migran hacia otros lugares en donde por la ausencia de competidores, se convierten en plagas, epidemias o, como el caso del covid-19, en una pandemia”, sentencia Byron Real. (I)

Foto: Cortesía
23754 Gracias por tu reacción a la noticia Lo sentimos, ya has reaccionado a la noticia Something Wrong. Please try again. 2

¿Cómo te hizo sentir la noticia?