Celulares reciclados son guardianes del Bosque del Chocó

Así funciona el sistema "Guardián del Bosque". Foto: Cortesía Fundación Jocotoco
19290 Gracias por tu reacción a la noticia Lo sentimos, ya has reaccionado a la noticia Something Wrong. Please try again. 3

¿Cómo te hizo sentir la noticia?

La Fundación de Conservación Jocotoco y Rainforest Connection trabajan juntos para monitorear el bosque del Chocó con el fin de combatir la caza ilegal y la deforestación de esta zona llena de especies.

Para ello han implementado “Guardián del Bosque” un sistema de rastreo acústico de Rainforest Connection que consiste en reutilizar celulares antiguos, que se cargan a través de paneles solares, y envían una señal en vivo de los sonidos del bosque.

Este sistema se coloca en la copa de los árboles y cubre un radio de 3 kilómetros  a la redonda. Emite una alerta a los guardaparques cuando se identifican sonidos de actividad ilegal, como caza o deforestación.

Por otro lado, permitirá monitorear a ciertos animales en peligro de extinción de la zona, como el Mono Araña de Cabeza marrón (Ateles fusciceps fusciceps), la Pava del Baudó (Penelope ortoni), Cuco hormiguero bandeado (Neomorphus radiolosus), y el Guacamayo Verde Mayor (Ara ambiguus guayaquilensis).

El Chocó es uno de los puntos de biodiversidad más importantes y amenazados mundialmente debido a la caza y tala ilegal, actualmente solo queda el 2% de este tipo bosque.

Parte de este ecosistema cruza por Ecuador y se encuentra en la reserva de Canandé en la provincia de Esmeraldas, la cual pertenece a la Fundación de Conservación Jocotoco. Esta reserva protege más de 7.000 hectáreas, por lo que es difícil para los guardaparques monitorear áreas remotas.

En la fase inicial del proyecto se instalaron 10 Guardianes del Bosque para cubrir partes remotas y amenazadas de la reserva de Canandé, propiedad de la Fundación de Conservación Jocotoco. Con esto  se protegerá a más de 100 especies y a uno de los bosques más biodiversos y amenazados mundialmente.

El público en general también puede escuchar al bosque del Chocó en vivo a través de este vínculo: https://bit.ly/2PlGwFt

Así funciona el sistema "Guardián del Bosque". Foto: Cortesía Fundación Jocotoco
19290 Gracias por tu reacción a la noticia Lo sentimos, ya has reaccionado a la noticia Something Wrong. Please try again. 3

¿Cómo te hizo sentir la noticia?