28/8/2019

Exministra de Ambiente de Brasil llama a salvar la Amazonía

21085 Gracias por tu reacción a la noticia Lo sentimos, ya has reaccionado a la noticia Something Wrong. Please try again. 2

¿Cómo te hizo sentir la noticia?

Desde Ecuador, la brasileña Marina Silva hace un gran llamado a la permanente protección de la Amazonía. Es un símbolo vivo entre la comunidad de ecologistas latinoamericanos que la consideran salvadora del que todos llaman 'el pulmón vegetal del mundo'.

Silva fue ministra de Ambiente de Brasil (2003-2008). En su gestión, logró una meta inédita: reducir la tasa de deforestación en la Amazonía, que abarca el 80% del territorio de su país.  El programa ‘Fondo Amazónico Brasileño’ fue un ejemplo para el mundo sobre políticas a favor de la naturaleza.

En entrevista con los Medios Públicos de Ecuador, la ambientalista afirmó que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, abandonó las políticas ambientales preestablecidas, ajustó recursos económicos y atrasó proyectos de ley que protegían los bosques de su país. 

Sobre el actual Ministerio del Ambiente de Brasil, indicó que “viene trabajando en contra del medioambiente. Tenemos un ministro (Ricardo Salles) que es anti-ambientalista; fue colocado por Bolsonaro con el motivo de desmontar las políticas ambientales que fueron construidas antes, y acabó con la Secretaría de Asuntos Climáticos”, comentó.

Explicó que la emergencia perjudica mayormente a las poblaciones locales indígenas y tiene repercusiones económicas. Señaló, además, que los Estados más afectados por los numerosos focos de incendios en la gran selva tropical son Rondonia, Pará, Amazonas y Mato Grosso. “Llegamos a tener más de 70 mil puntos de incendios en el Amazonas”, apuntó.

La dos veces candidata presidencial (2014 y 2018) participó este martes 27 de agosto de 2019 en un foro realizado en la capital ecuatoriana para discutir sobre la necesaria sostenibilidad en la gestión ambiental de los gobiernos latinoamericanos.

En el foro, organizado por la Fundación Futuro Latinoamericano, Silva enfatizó que es inexorable cambio de modelo económico regional para mitigar la crisis ambiental mundial y llamó a Latinoamérica y el mundo a proteger a este gran bosque amazónico.

Silva manifestó que el actual modelo económico es insustentable debido al extractivismo y aprovechamiento “destructivo” de los recursos naturaleza.


“Debemos confrontar el modelo que tenemos con un modelo que queremos en esta crisis ambiental”, señaló, frente a decenas de estudiantes y profesores. Foto: Víctor Vergara/Medios Digitales

En el foro realizado en la Universidad Andina Simón Bolívar, denominado 'Avances y Retrocesos de la Gestión Socioambiental en América Latina', participó como representante de Ecuador, Tarsicio Granizo, exministro de Ambiente. También se refirió al “debilitamiento” de la gestión ambiental gubernamental en la región.

Dijo que ello conllevará a una próxima “crisis del capitalismo” que requerirá depender a gran escala de los recursos naturales no renovables.

Granizo, que actualmente es miembro del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), insistió en la “apatía” de la sociedad ecuatoriana por temas ambientales en particular.

Él coincidió con Silva en que “la necesidad de un nuevo paradigma es absolutamente necesario, lo que tiene que cambiar es el modelo de producción y consumo, crear nuevos acuerdos (regionales) que consideren a la biodiversidad en su integridad”./Medios Públicos (I) 

 




 

21085 Gracias por tu reacción a la noticia Lo sentimos, ya has reaccionado a la noticia Something Wrong. Please try again. 2

¿Cómo te hizo sentir la noticia?