17/3/2020

Gobierno autoriza rastreo satelital para mejorar vigilancia epidemiológica

23260 Gracias por tu reacción a la noticia Lo sentimos, ya has reaccionado a la noticia Something Wrong. Please try again. 2

¿Cómo te hizo sentir la noticia?


María Paula Romo, ministra de Gobierno, anunció este martes 17 de marzo de 2020 la autorización de rastreo satelital de los ciudadanos que sean incluidos en el cerco epidemiológico

“La tecnología nos permite saber en dónde está un número de celular, por el GPS en los teléfonos inteligentes, se autoriza ya y esto está escrito en el Decreto Ejecutivo del Presidente Moreno”, indicó Romo en rueda de prensa virtual desde Quito.

La Ministra informó la medida tras la identificación de seis ciudadanos que violaron el aislamiento preventivo obligatorio.


 

 

Ellos “incumplieron el aislamiento, para estas seis personas se han dictado partes policiales para que en un momento puedan ser procesadas penalmente. Es muy grave que una persona que está obligada a tener aislamiento lo incumpla”, agregó.

Como parte de los controles, se realizarán chequeos aleatorios con herramientas tecnológicas y la Policía Nacional (PN) que les permitirán a las autoridades vigilar a más personas para que se cumplan debidamente los aislamientos obligatorios.

A escala nacional, Romo destacó la disminución de circulación de ciudadanos en varias ciudades del país. “En todas las ciudades del país se están adoptando las medidas, cada vez hay más conciencia”, refirió.

Sobre el toque de queda, reiteró que entrará en vigencia hoy a partir de las 21:00, bajo el control de la PN y miembros de las Fuerzas Armadas. Las personas que trabajan en el sector salud tendrán libre circulación por las calles. Además, todos aquellos que tengan una emergencia médica, o cuidado de urgencia de un adulto mayor o persona con discapacidad.

 

 

 


"Todo lo que se puede evitar, se debe evitar. Salir de la casa es algo excepcional y para eso sirven los salvoconductos. Junto al salvoconducto lleve un documento que justifique su salida del hogar", explicó.

Sobre las prueba para coronavirus, Romo informó que en las próximas horas el Ministerio de Salud Pública anunciará el tarifario oficial de precios de las pruebas. Llamó a la ciudadanía a no realizarse las pruebas si es que no se presentan síntomas. 

"Si pido una prueba cuando todavía no tengo síntomas, estoy desperdiciando esa prueba", dijo. Detalló que si la prueba es remitida por un médico del MSP, su precio máximo será de $80. En el caso de un médico privado, su precio máximo será de $120.

Leer más:

Hay que desacelerar el número de contagios por el covid-19, Sonnenholzner
 

 

 

23260 Gracias por tu reacción a la noticia Lo sentimos, ya has reaccionado a la noticia Something Wrong. Please try again. 2

¿Cómo te hizo sentir la noticia?