26/6/2020

Perú logra acuerdo con clínicas privadas para tarifas de enfermos covid-19

Foto: Internet
24712 Gracias por tu reacción a la noticia Lo sentimos, ya has reaccionado a la noticia Something Wrong. Please try again. 0

¿Cómo te hizo sentir la noticia?

El Gobierno de Perú y las clínicas privadas del país han llegado este jueves a un acuerdo sobre las tarifas que tendrá que aplicar por cada uno de los pacientes de la covid-19 derivado a sus instalaciones, un día después de que el presidente, Martín Vizcarra, advirtiera al sector de que se podría llevar a cabo, "con la ley en la mano", una intervención estatal del mismo.

"El diálogo se inició con referencias muy claras y precisas al bien común y a la necesidad de unir esfuerzos", ha señalado uno de los mediadores del conflicto propuesto por el Ministro de Salud, el doctor Max Hernández.

"Se ha planteado una cantidad fija de unos 55.000 soles ($15,6), sea por el periodo que sea, desde un día o dos, hasta más de 30", ha revelado Hernández, quien ha explicado que "se ha buscado un contrato estándar que permita que todas las clínicas puedan estar articuladas en ese sentido".

Aunque "la cifra puede parecer muy alta", Hernández ha detallado en un diálogo con el telediario de América Noticias, que dicha cantidad será repartida entre los distintos costes que acarrea tratar a cada uno de los pacientes de la covid-19.

Por su parte, el Ministerio de Salud de Perú ha señalado a través de un comunicado que el acuerdo alcanzado va a permitir que aquellas personas que estén afectadas por la COVID-19 puedan ser transferidas desde los servicios públicos hacia las clínicas privadas, cuyos servicios serán abonados por los organismos de salud estatales.

Un día antes de que se lograra el acuerdo, Vizcarra manifestó, que amparándose en la Constitución de Perú y su artículo número 70, el Gobierno podría legalmente intervenir las clínicas privadas en caso de que en 48 horas no se alcanzara una solución.

"La tarifa propuesta por el Gobierno, que es razonable, no satisface a las clínicas privadas. No podemos esperar indefinidamente. Vamos a esperar 48 horas para que lleguen a un acuerdo y esperamos que así sea", señaló.

La Constitución peruana, en su artículo número 70, contempla la posibilidad de expropiar un bien privado por causa, exclusivamente, de seguridad nacional o necesidad pública declarada por ley y previo pago en efectivo de una indemnización que incluya una compensación por el eventual perjuicio que se pudiera ocasionar. Europa Press (I)
 

Foto: Internet
24712 Gracias por tu reacción a la noticia Lo sentimos, ya has reaccionado a la noticia Something Wrong. Please try again. 0

¿Cómo te hizo sentir la noticia?