03/6/2020

Gobierno ecuatoriano afianza lucha contra la corrupción durante emergencia

Foto: Cortesía Freepik
24319 Gracias por tu reacción a la noticia Lo sentimos, ya has reaccionado a la noticia Something Wrong. Please try again. 0

¿Cómo te hizo sentir la noticia?


El primer Mandatario, Lenín Moreno, destacó los esfuerzos del Gobierno nacional para investigar y dar debido proceso a los casos de corrupción que se registran en el país.

Uno de sus principales ejes de trabajo anunciados desde el inicio de su gestión fue la independencia de funciones y el fortalecimiento de la institucionalidad para enfrentar a la corrupción.

“Desde el inicio de nuestro gobierno garantizamos que la Justicia opere con independencia. La labor de la Fiscalía cuenta con nuestro respaldo. La única manera de vencer a la corrupción es combatirla todos juntos”, indicó este miércoles 3 de junio de 2020 el Presidente en redes sociales.

Sus declaraciones se realizaron en el marco de la detención del expresidente ecuatoriano, Abdalá Bucaram (1996-1997) durante un allanamiento a su domicilio en Guayaquil, como parte de una investigación por presunta corrupción durante la actual emergencia sanitaria por brote de covid-19.

 

 

 

La detención de Bucaram se produjo la mañana de este miércoles 3 de junio de 2020 tras el allanamiento a la casa del exmandatario, dentro de las investigaciones iniciadas por presunto peculado en compras de insumos médicos en el Hospital del Seguro Social, en Guayaquil.

En la casa del expresidente, se encontraron 5.000 mascarillas, 2.000 pruebas de covid-19 y otros insumos médicos, según informó Diana Salazar, fiscal General del Estado.

En paralelo, el prefecto del Guayas, Carlos Luis Morales, fue detenido este miércoles 3 de junio. Esta acción formó parte de los operativos que realiza la Fuerza de Tarea liderada por la Fiscalía General del Estado (FGE).


 

 


Morales presentó el pasado martes una denuncia ante la FGE, donde pide que se investigue a varias personas, inclusive a los dos hijos de su esposa, como presuntos involucrados en las supuestas irregularidades de la adjudicación de contratos durante la crisis sanitaria.​​​​​​

Hospitales: más casos de corrupción

En Ecuador se ha denunciado una serie de casos de corrupción en la compra de insumos en medio de la emergencia sanitaria, en los que están involucrados presuntamente funcionarios que han renunciado y enfrentan investigaciones.

Luis J., exgerente del hospital Teodoro Maldonado Carbo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), ubicado en el sur de Guayaquil, también fue aprehendido.

Ocho fiscales llegaron este 3 de junio de 2020 a realizar un allanamiento en la casa de salud y estuvieron en las áreas administrativas financiera, de compras públicas y bodegas. Se investiga un presunto delito de delincuencia organizada para compra de insumos médicos.

 

 

 


En anuncios recientes, el Contralor General del Estado, Pablo Celi, aprobó y remitió a la FGE un nuevo informe con indicios de responsabilidad penal, derivado del análisis de auditoría sobre el contrato para la construcción del Hospital Básico de Pedernales.

El examen del proceso, por parte del equipo de control, arrojó inconsistencias durante la ejecución de las etapas precontractual y contractual, según informó la Contraloría General del Estado (CGE) en un comunicado.

En tanto, el pasado 20 de mayo de 2020 la CGE aprobó dos nuevos informes con indicios de responsabilidad penal. Los análisis de auditoría se efectuaron sobre la adquisición de bolsas para cadáver adulto en los Hospitales de Los Ceibos y del Guasmo Sur de Guayaquil.

Las bolsas para embalar cadáveres se adquirieron con una diferencia de, al menos, de $137 por cada unidad.

En los valores globales, se observaron sobrevaloraciones que, porcentualmente, representan el 1.283 % en el Hospital del Guasmo Sur y 1.311 % en el Hospital Los Ceibos, por 144 y 4.000 bolsas, respectivamente.

Los informes penales permitieron concluir que la suma de ambas adquisiciones no debía superar los  $46.910. En los dos casos, se señalaron irregularidades en la fase precontractual, que beneficiaron a los contratistas.

Entre otros operativos, dos extranjeros que se hacían pasar por agentes de la Agencia Antinarcóticos de Estados Unidos (DEA), con documentos falsificados, fueron detenidos en la provincia de Santa Elena.

"Ellos están vinculados con la venta y oferta de pruebas rápidas de covid-19 y de insumos médicos, a propósito de la pandemia", dijo María Paula Romo, ministra de Gobierno, en una entrevista en Ecuavisa este miércoles 3 de junio de 2020, en el marco de otras investigaciones por corrupción durante la emergencia. Medios Públicos (I)

Leer más:

Vicepresidente supervisa semáforo en amarillo en tres cantones de Guayas

Foto: Cortesía Freepik
24319 Gracias por tu reacción a la noticia Lo sentimos, ya has reaccionado a la noticia Something Wrong. Please try again. 0

¿Cómo te hizo sentir la noticia?