02/6/2020

¿China ocultó información sobre el coronavirus a la OMS?

Foto: Internet
24302 Gracias por tu reacción a la noticia Lo sentimos, ya has reaccionado a la noticia Something Wrong. Please try again. 0

¿Cómo te hizo sentir la noticia?

La Organización Mundial de la Salud tuvo dificultades para obtener información de China durante los primeros días cruciales de la pandemia del coronavirus, según grabaciones de reuniones internas que contradicen el reconocimiento público por parte de la organización a la respuesta de Pekín con respecto al brote. 

Las grabaciones, obtenidas por AP, muestran a las autoridades quejándose en las reuniones, durante la semana del 6 de enero, de que Pekín no revelaba la información necesaria para evaluar el riesgo del virus al resto del mundo. No fue hasta el 20 de enero que China confirmó que el coronavirus era contagioso y hasta el 30 de ese mes que la OMS declaró una emergencia mundial. 

“Tenemos mínima información”, dijo Maria Van Kerkhove, epidemióloga y líder técnica de la OMS para covid-19, según AP. “Claramente no es suficiente para una planificación adecuada”. 

El informe se presenta en medio del creciente escrutinio sobre el manejo del brote por parte de China y las medidas para establecer una investigación independiente sobre el origen del virus, que ha infectado a más de 6 millones y ha dejado más de 375.000 muertos alrededor del mundo. 

La OMS ha sido criticada por elogiar constantemente a China, incluso cuando surgen dudas sobre la omisión de información y advertencias tempranas. Tedros Adhanom, director general de la OMS, alabó a China por “establecer una nueva norma para la respuesta del brote”.

A principios de enero, Michael Ryan, director para emergencias de la OMS, dijo que temía que se repitiera la epidemia del SARS que ocurrió en 2002, que las autoridades chinas ocultaron inicialmente. 

Ryan criticó a China por no cooperar y recomendó ejercer mayor presión sobre Pekín. 

Advertencias y reportes de un virus misterioso similar al SARS comenzaron a salir de la ciudad de Wuhan en diciembre, pero fueron suprimidas por las autoridades. El 9 de enero, los medios estatales anunciaron que la enfermedad era el resultado de un nuevo coronavirus, pero indicaron que no era contagioso. 

Casi dos semanas después, las autoridades admitieron que el virus era contagioso, cuando los hospitales de la ciudad ya estaban llenos de pacientes y nuevos casos aparecían en la región. Las autoridades cerraron Wuhan el 23 de enero, pero al menos 5 millones de habitantes habían salido de allí y viajaron por todo el país, así como también al extranjero. The Guardian (I)
 

Etiquetas

covid-19 China OMS
Foto: Internet
24302 Gracias por tu reacción a la noticia Lo sentimos, ya has reaccionado a la noticia Something Wrong. Please try again. 0

¿Cómo te hizo sentir la noticia?