07/7/2020

Autoridades y sectores sociales unen fuerzas para proteger al cóndor andino

24879 Gracias por tu reacción a la noticia Lo sentimos, ya has reaccionado a la noticia Something Wrong. Please try again. 0

¿Cómo te hizo sentir la noticia?


El cóndor andino es un ave que representa la espiritualidad y el poder en muchas culturas andinas.

Es considerada como la mensajera entre los espíritus y los humanos por su imponente belleza al surcar los altos cielos de América del sur con sus grandes alas, su negro plumaje y su característico cuello blanco.

Por esta razón, el Ministerio del Ambiente y Agua (MAE), implementa el Plan de Acción para la Conservación de esta emblemática ave con el objetivo de fortalecer los mecanismos de protección del cóndor andino.

El plan contempla tres programas cuya ejecución está orientada a la protección y recuperación de la población de la especie, a través del manejo de la biodiversidad, educación ambiental y, control y vigilancia, actividades que se implementan con el apoyo de organizaciones especializadas como el caso del Grupo Nacional de Trabajo del Cóndor Andino, que, a lo largo de los años, han trabajado por el bienestar de esta especie.


 



Desde el año 2009, el 7 de julio se celebra el Día Nacional del Cóndor Andino, fecha que nos invita a sensibilizarnos sobre la importancia de esta ave emblemática y nos motiva a trabajar por su conservación en todo el territorio nacional. 

El peligro acecha al gran ave

Desde los años 70 esta ave rapaz enfrenta amenazas, es víctima de la cacería, de la pérdida de su hábitat y el envenenamiento por falsas creencias, situación que ha puesto a esta especie en 'Peligro Crítico', de acuerdo con el Libro Rojo (inventario de especies amenazadas) de las aves del Ecuador.

Según el II Censo Nacional del Cóndor Andino, realizado en nuestro país en el año 2018 se registraron un total de 150 cóndores, cuya población se encuentra mayoritariamente en la parte centro y norte de nuestro país. En el I Censo realizado en el año 2015 se identificaron 93 cóndores. 

 

 

 


Asimismo, en el Registro Regional, realizado el 2 y 3 de julio de 2020 en las provincias de Pichincha, Imbabura y Carchi, se monitorearon a 49 cóndores distribuidos entre los Parques Nacionales Cotacachi Cayapas y Cayambe Coca, la Reserva Ecológica El Ángel, la Hacienda Galo Plaza Lazo y la Reserva Ecológica Chakana.

El cóndor, considerado una de las aves más grandes del mundo, puede llegar a medir hasta 3 metros de ala a ala, con un peso de hasta 15 kilos.

Sus alas largas le brindan suficiente fuerza para planear distancias mayores a 5 kilómetros. Al mismo tiempo, el cóndor es un ave que sabe manipular corrientes de aire para planear abriendo y cerrando sus plumas.

(I)

 

 

24879 Gracias por tu reacción a la noticia Lo sentimos, ya has reaccionado a la noticia Something Wrong. Please try again. 0

¿Cómo te hizo sentir la noticia?