20/11/2019

Vuelo Pinktate, un desfile para prevenir el cáncer de mama

EFE
22112 Gracias por tu reacción a la noticia Lo sentimos, ya has reaccionado a la noticia Something Wrong. Please try again. 1

¿Cómo te hizo sentir la noticia?

Seis mujeres sobrevivientes al cáncer de mama han mostrado las cicatrices de sus mastectomías durante un vuelo en Ecuador realizado con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia del autoexamen mensual del seno.

Denominado "vuelo Pinktate", esta iniciativa tuvo como protagonistas a seis mujeres que desfilaron por el angosto pasillo de un avión que viajó entre Quito y Loja, una hora de vuelo, para mostrar sus "cicatrices de honor" adornadas con mandalas "llenas de simbolismo".

La directora ejecutiva de la campaña, Catalina Chiriboga, contó a Efe que estos dibujos geométricos "son algo positivo y feliz, que cubre sus cicatrices de honor con orgullo, una forma artística de empoderarlas y hacerlas sentirse lienzos hermosos con sus cuerpos".

Una de las participantes, Lourdes Álvarez, explicó a los medios que acompañaban el viaje que el objetivo de la iniciativa es "sensibilizar a las mujeres a que nos hagamos el autoexamen el 19 de cada mes".

"No nos toma más de diez minutos autoexplorarnos y así evitar más muertes, porque no se puede impedir el cáncer, pero sí podemos salvarnos detectándolo a tiempo", dijo.

Según las cifras del Ministerio de Salud Pública (MSP) entre los años 2012 y 2017 aproximadamente 3.000 mujeres fallecieron por cáncer de mama y "más del 90 % pudieron salvarse si se hubiera detectado a tiempo la enfermedad", indicó la organización. EFE
 

EFE
22112 Gracias por tu reacción a la noticia Lo sentimos, ya has reaccionado a la noticia Something Wrong. Please try again. 1

¿Cómo te hizo sentir la noticia?