02/7/2019

Devociones de la Virgen María se exponen en Carondelet

Algunos de los bienes patrimoniales que se muestran recorrieron extensas distancias para llegar hasta Carondelet./Foto: Presidencia
20342 Gracias por tu reacción a la noticia Lo sentimos, ya has reaccionado a la noticia Something Wrong. Please try again. 3

¿Cómo te hizo sentir la noticia?

El Palacio de Carondelet, sede del Gobierno de Ecuador, inauguró este martes 2 de julio de 2019 la muestra “Salve Regina: Advocaciones marianas en la Real Audiencia de Quito”, en presencia del presidente Lenín Moreno y su esposa Rocío González.

La colección integra un centenar de obras, entre pinturas, esculturas, platería, estampas y publicaciones, que permitirán apreciar la  producción artística de los casi tres siglos del período colonial.

"Recordemos que durante el medio evo y la colonia la presencia de la virgen fue extremadamente significativa. Los grandes momentos del arte están asociados a la fe", señaló el mandatario durante el acto de inauguración.

"El arte para los artistas es la forma de expresar sus sentimientos y para el expectador es la necesidad de mirar al mundo de otra manera. Esta exposición pude ser vista desde distintos enfoques, desde la mirada teológica, o desde la estética y la técnica", añadió Moreno.

Las piezas que se pueden ver

Los visitantes podrán admirar inigualables obras procedentes de monasterios, conventos, museos y colecciones privadas, de los artistas Bernardo Legarda, Miguel de Santiago, Manuel Samaniego, entre otros, representantes de los siglos XVI, XVII y XVIII.

También encontrarán las principales devociones de María en la Real Audiencia de Quito: la Inmaculada Concepción, la Virgen de la Merced, del Rosario, del Carmen, de El Quinche, de Guápulo o de El Cisne, entre otras, muchas de ellas trabajadas a pedido de las populares cofradías que impulsaron su culto.

Estarán expuestos, además, relicarios realizados por hábiles maestros, así como escapularios, estampas y devocionarios.

Las piezas acercarán al visitante a la religiosidad popular, al uso y poder de las imágenes, a los milagros sucedidos por su intercesión y los testimonios  de los fieles.

“Se admirará, además, el  trabajo desarrollado  por indígenas y mestizos, quienes aprendieron en el siglo XVI estas manifestaciones artísticas, principalmente en los conventos y luego en talleres familiares, convirtiéndose en hábiles artistas”, explicó  Ximena Carcelén, curadora de la exposición.

Algunos de los bienes patrimoniales que se muestran recorrieron extensas distancias para llegar hasta Carondelet, entre ellos la pintura de la Inmaculada Concepción de Loja, bajo la advocación de “Tota Pulchra” y otras alusivas a la milagrosa imagen de El Cisne.

Una muestra inclusiva

La tecnología también estará presente para que la experiencia, durante los recorridos guiados, sea más didáctica e incluso genere mayor acercamiento a las personas con discapacidad visual o auditiva, convirtiendo a la exposición en inclusiva.

En la conocida sala oscura del museo, se escuchará un radioteatro que apoyado con la proyección de imágenes, permitirá conocer la leyenda de la “Virgen Borradora”, que salva a un inocente sentenciado a muerte, desapareciendo el dictamen.

Durante los tres meses que permanecerá abierta la exhibición en el Palacio, también se ofrecerán charlas y talleres en las que se profundizarán temáticas relacionadas con las piezas.

Esta muestra  forma parte del proyecto “Arte en Palacio”, una iniciativa del presidente Lenín Moreno y su esposa, Rocío de Moreno, para fomentar el arte y la cultura; y con el cual el Palacio de Gobierno ha presentado exposiciones con gran acogida.

 El ingreso es gratuito y estará abierta al público a partir del miércoles 3 de julio, desde las 09:00 hasta las 16:00, de martes a domingo. (I)  

Algunos de los bienes patrimoniales que se muestran recorrieron extensas distancias para llegar hasta Carondelet./Foto: Presidencia
20342 Gracias por tu reacción a la noticia Lo sentimos, ya has reaccionado a la noticia Something Wrong. Please try again. 3

¿Cómo te hizo sentir la noticia?