Starman estampa los colores latinos en Hong Kong

Jorge Calderón representa al Ecuador al otro lado del mundo. Fotos. Facebook @starmanfunk
20402 Gracias por tu reacción a la noticia Lo sentimos, ya has reaccionado a la noticia Something Wrong. Please try again. 2

¿Cómo te hizo sentir la noticia?

El nombre de Jorge Calderón puede pasar desapercibido para muchos ecuatorianos, no así para galeristas o coleccionistas de arte contemporáneo del otro lado del mundo que han encontrado en sus piezas artísticas un mensaje intenso: el futuro retratado con los colores de Latinoamérica.

Conocido en el mundo artístico como Starman, Jorge visitó su natal Ecuador hace unos pocos días. Lo hizo para visitar a su familia a la que no venía hace algunos años. Vino acompañado de su esposa y de su pequeño hijo de año y medio al que llamño Lui para que quedara bien tanto en Ecuador como en China.

“Llegue de sorpresa, nadie sabía que venía y mi hermano reunió a la familia mintiendo que iban a grabarme un saludo de cumpleaños. Cuando mi madre me vio casi se desmaya. Fue una sorpresa muy bonita”, contó el artista a los Medios Públicos.

En su paso por Quito quiso dejar un recuerdo de su arte. Lo hizo con un mural ubicado en las calles París e Isla Floreana, que pintó junto a Sebastián Aguirre, otro reconocido grafitero quiteño apodado Apitatán.

“Yo buscaba integrar lo gris de la ciudad y el color de los Andes, de Latinoamérica. Este mural es mis vivencias en el futuro, porque estoy en Asia y las bases que tengo yo de mi cultura que son los colores, este sol que es único en el mundo, nosotros  podemos ver colores que no todo el mundo puede ver, una saturación que solo nosotros podemos disfrutar”, señaló Starman mientras daba los últimos detalles a su mural que destaca por los tonos anaranjados, morados y eléctricos.

Mural pintado junto a Apitatán en las calles París e Isla Floreana, al norte de Quito.

Jorge dice que su arte es conocido como surrealismo pop y que en China, donde vive hace 7 años, es muy apreciado por coleccionistas. Sin embargo, en el Ecuador no ha recibido el apoyo necesario ni tampoco lo han llegado a conocer.

En 2018 estuvo entre los 20 ganadores (10 hombres y 10 mujeres) de la beca TDC20, otorgada por Colección Dean, creada por el productor, DJ y rapero Swizz Beatz y la reconocida cantante Alicia Keys.

“Ellos deciden auspiciar artistas porque ven que hay muchos rostros blancos en el arte moderno y buscan que haya más diversidad, así crean una beca para promover a artistas de todo el mundo, explica Calderón.

 

Obras de Starman que pertenecen a la colección Concreto Abstracto. 

El fue seleccionado entre más de 3.000 participantes y recibió 5.000 dólares para promover su carrera artística. Con el dinero diseñó la colección ‘Concreto Abstracto’ que expuso  en la residencia Jardin Orange en la ciudad de Shenzhen, al sur de China, donde reside desde hace siete años.

“Expuse 23 obras entre oleos y acrílicos con acabados muy lindos, imposibles de hacer sin esta ayuda. Esta colección se llama concreto abstracto que es el concreto reflejando en la ciudad que este laberinto de cemento y lo abstracto, que es lo surrealista de como las ciudades crecen. Eso es lo que quise mostrar, es un sueño del pavimento, pero no del pavimento gris sino con los colores de Latinoamérica”, resalta el artista.

Después de lanzar esta colección su carrera despegó. A finales de mayo de 2019 la curadora del Corey Helford Gallery de Los Ángeles, una de las galerías de arte contemporáneo más prestigiosas del mundo, le escribió para formar parte de la exposición grupal por el 13º aniversario de la galería.

Es así como su obra “MonyPowerRespect”, un oleo de 1m x1,20 permanece expuesto allí junto a obras de grandes artistas contemporáneos como Okuda, Ben-Fronst, Risk, Bates y Buff Monster entre otros.  Ahora incluso sacó su propia línea de camisetas y souvenirs con sus diseños originales que las vende por Internet.

“Lamentablemente a la gente de acá hay que explicarle que el arte también es importante. Allá en cambio no les interesa de donde soy, sino que les interesa mi arte, pero yo les digo orgulloso que los colores de mi obra son así porque representan a Latinoamérica”, resalta el ecuatoriano Starman.

 

Jorge Calderón representa al Ecuador al otro lado del mundo. Fotos. Facebook @starmanfunk
20402 Gracias por tu reacción a la noticia Lo sentimos, ya has reaccionado a la noticia Something Wrong. Please try again. 2

¿Cómo te hizo sentir la noticia?