Sinfónica estrena pieza de ecuatoriano bajo la batuta de un suizo

El maestro suizo (Friburgo, 1967) dirige en la actualidad la Orquesta Sinfónica de San Juan de Argentina/EFE
¿Encuentras esto de ayuda?

La Orquesta Sinfónica Nacional de Ecuador (OSNE) estrena este viernes 1 de febrero de 2019 un concierto para flauta y orquesta, del joven autor local Eduardo Florencia. La composición fue hecha especialmente para el flautista quiteño Luciano Carrera y su puesta estará a cargo del director suizo Emmanuel Siffert.

El concierto que interpreta la Sinfónica ecuatoriana tendrá lugar en la Casa de la Música de Quito, e incluye también obra del finlandés Jean Sibelius, y la "Sinfonía número 3" del alemán Max Bruch.

En una entrevista con Efe, Siffert, que estuvo al frente de la OSNE entre 2007 y 2009 y sido director invitado en varias ocasiones, y Carrera, flautista principal de la OSNE durante más de 50 años, coincidieron en afirmar que la música representa la seña de identidad de un pueblo, y que es un deber de las orquestas sinfónicas promocionar a compositores locales.

El maestro suizo (Friburgo, 1967) dirige en la actualidad la Orquesta Sinfónica de San Juan de Argentina, aunque participa como director invitado en orquestas sinfónicas y filarmónicas de todo el planeta, desde Europa hasta América Latina.

Respecto a este concierto, apuntó que ha escogido "obras que sean lindas tocar para los músicos, y que sean muy lindas para escuchar por el público, porque un concierto sin público no tiene sentido".

Por su parte, Carrera (Quito, 1948) contó que su convicción es "promocionar composiciones ecuatorianas", algo a lo que se ha dedicado en su trayectoria por diferentes partes del planeta, y que suele interpretar partituras nacionales en cada una de sus presentaciones, lo que repetirá el viernes como solista con el concierto de su compatriota Florencia.

El virtuoso del piano Eduardo Florencia, nacido en 1985, y reconocido con varios premios, es compositor residente de la OSNE con la que ha estrenado varias de sus obras orquestales, algunas de las cuales han sido interpretadas en festivales y encuentros musicales en diferentes países de la región. /EFE
 

El maestro suizo (Friburgo, 1967) dirige en la actualidad la Orquesta Sinfónica de San Juan de Argentina/EFE
¿Encuentras esto de ayuda?