21/5/2019

Un recorrido por la historia y la magia de Houdini

Foto: Espacio Fundación Telefónica
19677 Gracias por tu reacción a la noticia Lo sentimos, ya has reaccionado a la noticia Something Wrong. Please try again. 3

¿Cómo te hizo sentir la noticia?

Fundación Telefónica Movistar inauguró, el pasado 17 de mayo de 2019, la muestra “Houdini. Las Leyes del Asombro”, una exposición que recorre la vida, los hitos y la personalidad del gran escapista húngaro Harry Houdini.

Esta muestra se inauguró por primera vez en 2017 en el espacio de Fundación Telefónica de Madrid y de allí empezó un recorrido por otras ciudades que ha hecho que el proyecto se enriquezca en cada lugar al que va, agregando nuevas piezas.

“En este espacio de Fundación Telefónica Quito se ha hecho un esfuerzo enorme para que la exposición se amplíe gracias a las nuevas tecnologías.  Van a poder disfrutar una serie de intervenciones que utilizan los últimos recursos tecnológicos para de alguna manera revolucionar la  museografía”, señaló María Santoyo, curadora de la muestra a los Medios Digitales.

Explicó que se trata de un recorrido por la biografía y la historia de la magia. El público podrá observar piezas gráficas, fotografías, cartelería de magia y una serie de objetos relacionados con el mundo de Houdini.

“Tenemos una instalación sonora inmersiva donde uno se puede poner en la piel de Houdini, hay ciertos objetos que se pueden manipular para comprender algunos métodos de ilusión óptica. La idea es generar un entorno en el que gracias a la interacción se pueda interesar la curiosidad y se genere un conocimiento sobre ese periodo”, explicó Santoni.

houdini
10
maquinaimersion
9
houdini3
houdini4
houdini 10 maquinaimersion 9 houdini3 houdini4

 

Durante el recorrido se podrá ver fotografías de los inusuales actos de escapismo que realizaba Houdini y con lo que se hizo mundialmente famoso. Además, se puede conocer la forma en la que supo vender su nombre para aparecer en todos los periódicos de la época, e incluso en las primeras películas, donde también usaba sus trucos de magia.

“A mí me admira de Houdini su capacidad de autopromoción, yo pienso que fue el primer showman, una de las personas que supo aprovechar todos los recursos a su  alcance para promocionar su nombre y su imagen”, señaló la curadora.

En la muestra también se puede ver fragmentos de películas en las que el famoso mago apareció, videos en los que demuestra los peligrosos actos que hacía, portadas de periódicos en los que aparecía, así como carteles en los que anuncia sus espectáculos. Incluso hay una recreación de una camisa de fuerza que usa en sus actos y un diorama de tamaño real en el que te puedes tomar una foto.

Una de las frases que destaca Santoni de este reconocido mago es “mi mente es la llave que me libera”. Para ella  es una frase que todavía tiene vigencia. “Si no fomentamos nuestro espíritu crítico, nuestro conocimiento, si no estudiamos la realidad que nos rodea no vamos a ser libres”, aseguró.

La exposición estará abierta gratuitamente al público hasta el 14 de septiembre de 2019, en el Espacio Fundación Telefónica Ecuador, ubicado en la Torre 2 del Centro Corporativo Ekopark (vía Nayón).  Este espacio abre de martes a viernes, desde las 10:00 hasta las 19:00, y los  sábados desde las 10:00 hasta las 16:00.

 

Foto: Espacio Fundación Telefónica
19677 Gracias por tu reacción a la noticia Lo sentimos, ya has reaccionado a la noticia Something Wrong. Please try again. 3

¿Cómo te hizo sentir la noticia?