‘Pelea de gallos’ resume las obsesiones de María Fernanda Ampuero

Facebook María Fernanda Ampuero
14876 Gracias por tu reacción a la noticia Lo sentimos, ya has reaccionado a la noticia Something Wrong. Please try again. 0

¿Cómo te hizo sentir la noticia?

La pérdida de la inocencia y la violencia son parte de las “obsesiones” de la ecuatoriana María Fernanda Ampuero en Pelea de gallos. Este texto forma parte de la lista de los mejores libros de ficción de The New York Times en español de 2018.

De forma anímica y abierta a toda pregunta, la escritora contestó a diversas preguntas. Vía telefónica, contó parte de su infancia, primeros escritos y la influencia del cine en su narrativa.

A María Fernanda le “encanta” analizar las diferentes fases de la vida de cualquier persona. Aquellas etapas que son como “bisagras”, de las que “no hay vuelta atrás”.

Pelea de gallos consta de 13 cuentos. La violencia y la lucha de la vida diaria también se convierten en elementos clave durante la lectura de las 120 páginas de esta obra.

Ampuero coloca como ejemplo las creencias que se tienen entre la juventud y la adultez, que se  “rompen” en un proceso “muy traumático e irreversible”, dice.

La pérdida de un abuelo, la muerte de una mascota o el maltrato físico o verbal forman parte de esos “daños” que transforman a las personas en su crecimiento hasta su madurez.

La escritora no quiso colocar en sus cuentos puntos geográficos específicos o nombres de ciudades. Sin embargo, los guayaquileños podrán identificar características conocidas en algunos extractos de las narraciones.

El proceso creativo de la ficción

Los cuentos Subasta, Monstruos, Griselda, Nam, Crías, Persianas, Cristo, Pasión, Luto, Ali, Coro, Cloro y Otra son el resultado de sus primeros retoños literarios en el género ficción.

En Subasta se resumen sus obsesiones como la infancia, los traumas y el maltrato a la mujer. Algunas de estas piezas literarias fueron escritas hace “muchos años”.

En las siguientes historias se exponen parte del pensamiento masculino y su violencia. “Las dos primeras páginas de Subasta podrían ser una buena forma de conocer mi trabajo”, cuenta.

A pesar de ser reseñada por los mejores diarios de todo el mundo, la también periodista resalta la necesidad de trabajar para subsistir en la profesión literaria. “Es muy difícil vivir de la creación”, comenta.  

Una infancia con influencia fílmica

La escritora recuerda que las películas de terror, las enciclopedias y libros regalados por su hermano mayor Francisco formaron su narrativa durante su infancia.

María Fernanda afirma que desde los 8 años siempre tuvo la inclinación de contar sus propias historias. Por un tiempo, ella creyó que podía dedicarse a la poesía.

“Tenía un cuaderno y escribía como pequeñas historias, muy malas, muy cursis, como poemitas”, recuerda. El cine y las enciclopedias fueron sus primeras guías para componer historias.

Ampuero nació el 14 de abril de 1976. Creció en el barrio Los Esteros del sur de Guayaquil. Tiene dos hermanos y reside actualmente en España. 

(I)

Por Victor Vergara

 

Facebook María Fernanda Ampuero
14876 Gracias por tu reacción a la noticia Lo sentimos, ya has reaccionado a la noticia Something Wrong. Please try again. 0

¿Cómo te hizo sentir la noticia?