Obra que explora la poesía de Pablo Palacio se presentará en Quito

Foto: Ministerio de Cultura
¿Encuentras esto de ayuda?

Tras su estreno en la tercera edición del Festival de Artes Vivas de Loja (FIALV 2018,) la coreógrafa española Laura Aris y la Compañía Nacional de Danza presentarán Línea y Contorno de un Abismo en el Teatro Nacional Sucre. La función será el próximo miércoles 28 de noviembre, a partir de las 19:30.

Esta pieza dancística se plantea como una lectura íntima de la obra del escritor lojano Pablo Palacio (1906-1947), que se activa a través de los 13 bailarines del elenco de la Compañía y el músico y compositor Rodrigo Becerra. Ellos prestan su cuerpo y su voz para poner en escena “la inmensidad de la obra de Palacio, de sus sentidos, de su perfecto desorden”, indicó Aris.

Antes del montaje de esta obra, la coreógrafa catalana –con el acompañamiento de Julia Faber-, investigó las experiencias de vida y de trabajo del escritor lojano en el contexto histórico de los años 20 y 30.

Quería develar las circunstancias que rodearon la publicación de la obra de Palacio. La investigación artística inicial se fusionó con lo visual, sonoro y performático. En palabras de Aris se trata de “una poesía visual onírica y simbólica, tan veraz y cruda como la obra de Palacio”.

Aris invitó a varios artistas a colaborar en el montaje de la obra: Rodrigo Becerra (creación e interpretación musical), Alicia Herrera (escenografía), Lila Penagos (vestuario) y Gerson Guerra (iluminación).

La asistencia de dirección estuvo a cargo de la coreógrafa y bailarina Cristina Baquerizo. El montaje de esta obra también contó con el apoyo de Jorge Alcolea, coreógrafo y maestro ensayador de la Compañía Nacional de Danza.

En la obra suceden una serie de imágenes fuertes en las que Aris nos muestra el devenir vital de Palacio a través de una gama de personajes que se rebelan contra su propio creador. Estos personajes, nacidos en las páginas de sus libros ponen en entredicho la figura del autor.

El acceso a la obra en el Teatro Sucre será libre hasta llenar el aforo.

 

 

Foto: Ministerio de Cultura
¿Encuentras esto de ayuda?