18/11/2019

El Museo del Prado celebra dos siglos con exposiciones de Goya

Foto: Capture Video Museo del Prado/Youtube oficial
22087 Gracias por tu reacción a la noticia Lo sentimos, ya has reaccionado a la noticia Something Wrong. Please try again. 2

¿Cómo te hizo sentir la noticia?

El Museo del Prado de Madrid cumplirá 200 años este martes 19 de noviembre de 2019 como referente del arte, la cultura española y con el prestigio de ser una de las principales pinacotecas mundiales y recibir casi tres millones de visitantes anuales.

Goya, el pintor con más obras en el museo, pondrá el broche de oro a los eventos del bicentenario, con la mayor exposición hasta la fecha de dibujos del artista, formada por más de trescientas obras de la colección del Prado y de fondos públicos y privados.

La muestra, presentada este lunes 18 de noviembre de 2019, pero abierta al público desde mañana, podrá visitarse hasta el 16 de febrero de 2020, y trata temas que siguen siendo muy actuales como la violencia sobre las mujeres o la injusticia social.
 


"No creo que haya otro artista contemporáneo que haya abordado la violencia contra la mujer o las desigualdades sociales como lo hizo Goya hace 200 años", destacó hoy a Efe el director del museo, Miguel Falomir.

La primera obra comprada por el museo, entonces Real Museo de Pinturas, fue "La Trinidad" de José de Ribera, por 20.000 reales. Mientras que una de las obras más caras adquiridas recientemente fue la "Virgen de la Granada" (2016) de Fra Angélico, que costó $ 18 millones de euros.

Más de 14.048 metros cuadrados de exposición alojan las 1.290 obras exhibidas al público en 121 salas diferentes, entre los que destacan autores como Velázquez, el Greco, Tiziano, Rubens, el Bosco y Goya, este último el que más cuadros firma y cuya colección de pinturas negras es uno de los mayores atractivos de la pinacoteca madrileña.

Sin embargo, las obras expuestas en sus concurridas salas solo representan el 16 % de todo su patrimonio artístico. El museo tiene en total 7.988 pinturas catalogadas, de las cuales 6.698 están en depósito, almacenadas o disponible en exposiciones temporales. EFE (I)

 

 

Foto: Capture Video Museo del Prado/Youtube oficial
22087 Gracias por tu reacción a la noticia Lo sentimos, ya has reaccionado a la noticia Something Wrong. Please try again. 2

¿Cómo te hizo sentir la noticia?