19/9/2019

El meme, herramienta de sátira y crítica social

21437 Gracias por tu reacción a la noticia Lo sentimos, ya has reaccionado a la noticia Something Wrong. Please try again. 2

¿Cómo te hizo sentir la noticia?

“El meme es full poderoso”. Así lo resume Edison Chamorro, experto en redes sociales y marketing digital en Quito. Él considera que el meme es una forma de llegar a cientos de personas, quizás miles, por medio de la sátira y el humor.

El meme se ha convertido en pocos años en una forma de comunicar ‘híbrida’, es decir, conjuga texto e imagen y puede tener intenciones de reflexión, crítica social, comentarios sarcásticos a una noticia en desarrollo o simple humor.

A través de esta herramienta, se puede llegar a miles de personas, incluso a todo el Ecuador, afirmó el experto.

“Si sabes llevar el mensaje y encaminarlo bien, es tenaz”, afirma Chamorro. Él ha creado y compartido memes que se han viralizado desde 1,5 millones de personas hasta a ocho millones de visualizaciones.

Un meme puede contener temáticas ecuatorianas, como ‘El Tantra’, la ‘Jueza’ o sobre equipos de fútbol nacionales. También los internacionales como el de Robert Downey Jr, o el famoso gato gruñón.

Orígenes del meme
 

Desde el punto de vista académico, el docente en cultura y sociología, Diego Cóndor, manifestó que el origen del meme se ubica probablemente en los estudios del etólogo británico Richard Dawkins.

El científico publicó un libro en los años 1970 llamado ‘El gen egoísta’. Allí, el planteó la palabra ‘memética’, en referencia a un gen en los seres humanos que podría transportar la información cultural. Allí, se empieza a relacionar la palabra ‘meme’ con información cultural.

 



El Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (Ciespal) organizó el miércoles 18 de septiembre de 2019 un foro con Chamorro y Cóndor, para debatir sobre la tendencia e impacto social del meme, así como sus orígenes. Foto: Víctor Vergara/Medios Digitales


Cóndor consideró al meme como una forma de criticar un poder o como arma anti-hegemónica, desde el punto de vista comunicacional.  

“Es una mixtura de lo local con lo global, y pensaría que es una realidad de las prácticas contemporáneas y hablar de la vida cotidiana”, expresó el catedrático.

Los memes siempre seguirán existiendo mientras existan redes sociales y la intención de los usuarios de redes sociales sea hacer llegar sus mensajes satíricos, apuntó Chamorro.

(I)

21437 Gracias por tu reacción a la noticia Lo sentimos, ya has reaccionado a la noticia Something Wrong. Please try again. 2

¿Cómo te hizo sentir la noticia?