10/6/2019

Indonesia y Ecuador se unen a través de la danza

Foto: Cortesía
19963 Gracias por tu reacción a la noticia Lo sentimos, ya has reaccionado a la noticia Something Wrong. Please try again. 2

¿Cómo te hizo sentir la noticia?

Pese a que Ecuador e Indonesia se ubican en los extremos del mundo, sus culturas y formas de vida están unidas por el mismo cordón ecuatorial. Esa es la razón por la que se encuentran similitudes en el carácter de su gente, su relación con la naturaleza, sus creencias locales y la concepción del tiempo y el arte.

Mostrar estas similitudes es el objetivo de “Topeng”, un espectáculo dancístico de máscaras tradicionales de Indonesia interpretadas por artistas ecuatorianos. Las funciones serán el  21 y 22 de junio de 2019 en el Teatro Variedades Ernesto Albán (centro de Quito), a las 19:30.

Topeng significa máscara en indonesio. La máscara es usada en la danza para dar vida a un personaje/espíritu, y de esta forma revivirlo. El cuerpo del bailarín, su técnica y conocimiento son el medio para la manifestación del carácter y cualidades del personaje.

“El programa nace de mi vivencia en la cultura de Indonesia y de la necesidad de producir un encuentro en clave de danza, que acerque al público ecuatoriano a las impresionantes formas tradicionales de la danza de Indonesia, con sus vestuarios, música, máscaras y técnicas originales”, señaló Édgar Freire, director del espectáculo.

Los intérpretes de estas piezas dancísticas son Cristina Duque y Édgar Freire, quienes han investigado y estudiado profundamente los caracteres, técnica, estilos y ritmos de esta cultura.

Las piezas que se verán en escena

 

La primera es Klana topeng sewandonouna, una danza clásica de máscara de la región de Yogyakarta. Esta cuenta la historia del Rey Sewandono quien se enamora de la diosa Sekartaji, pero todos sus intentos de cortejo son fallidos, puesto que Sekartaji ama solo al príncipe Panji, por lo que Sewandono vive su amor solo en su imaginación.

La segunda pieza titulada Bujang ganong y el huaca, un trabajo que fusiona la danza indonesia con la danza andina, con la utilización de máscaras tradicionales.

El objetivo  de esta pieza es provocar un encuentro entre dos culturas a través del enfrentamiento y lucha de dos caracteres legendarios: uno venido del oeste de Java, (Jawa Timur), Bujang Ganong -príncipe y guerrero legendario-; y el otro, un Huaca de la montaña andina, extraído de los relatos andinos e inspirado en los episodios del Huarochirí.

Este programa cuenta con el apoyo de la Embajada de Indonesia en Ecuador, para promover la cultura y arte de dicha región y constituye un encuentro entre ambos países que se han hermanado a través del arte. La entrada tiene un valor de $ 7. (I)

 

Foto: Cortesía
19963 Gracias por tu reacción a la noticia Lo sentimos, ya has reaccionado a la noticia Something Wrong. Please try again. 2

¿Cómo te hizo sentir la noticia?