Imagen de Dolores Cacuango estará en los despachos ministeriales

Foto: Ministerio de Cultura
¿Encuentras esto de ayuda?

Los retratos de Dolores Cacuango, reconocida activista de la lucha por los derechos de los indígenas y campesinos del Ecuador, permanecerán desde este lunes en los  ​​despachos ministeriales y otras dependencias públicas del Ecuador.

La líder campesina fue la fundadora de la Federación Ecuatoriana de Indios y, pese a su analfabetismo, fundó la primera escuela campesina bilingüe en Cayambe.

Dolores, “Mama Dulu”, como era conocida en la comunidad fue también un ejemplo de persistencia y convicción para abanderar la lucha de su pueblo por jornales justos y para sacar el periódico Ñucanchic Allpa.

Gabriel Cisneros, ministro de Cultura y Patrimonio (s), destacó como Cacuango fue criada entre revoluciones, como la Alfarista, la Juliana y La Gloriosa de donde forjó un carácter de lucha. “Ella aportó a la cultura desde la construcción del pensamiento. Este cambio que ella fraguó nos hace soñar con un futuro mejor”, señaló Cisneros.

En su intervención leyó un extracto de poema del chiomboracense Alfonso Chávez, “Dolores, compañera, tu voz de comunera, ya es machete que brilla, acá en la cordillera”.

De su parte, el ministro encargado de Educación, Marcelo Jaramillo, destacó el rol de Dolores Cacuango en la consolidación de la educación bilingüe en el Ecuador. Invitó a conocer de cerca este personaje que no ha perdido vigencia.

Este es el sexto retrato de personajes emblemáticos del país que se coloca en los Ministerios.  Desde junio de 2017, los retratos del presidente de la República fueron reemplazados por personajes relacionados con la historia del Ecuador. Esto como parte de una campaña de los ministerios de Cultura, Educación y la Secretaría de Comunicación.

El primer retrato que se colocó fue el de la periodista y activista política Manuela Espejo. 

Foto: Ministerio de Cultura
¿Encuentras esto de ayuda?