16/4/2020

Fallece el artista y pintor quiteño Miguel Varea

FOTO: Andrés Darquea / El Telégrafo-archivo
23669 Gracias por tu reacción a la noticia Lo sentimos, ya has reaccionado a la noticia Something Wrong. Please try again. 2

¿Cómo te hizo sentir la noticia?


Miguel Varea, reconocido pintor y grabadista ecuatoriano (Quito, 1948), descendiente de una familia latacungueña, falleció este jueves 16 de abril de 2020 en la capital ecuatoriana como consecuencia de una caída que sufrió hace unos días y por la cual estuvo en cama sin poder recuperarse.

En su obra plástica, Miguel Varea (Quito, 1948) fusiona imágenes y palabras por la influencia que recibió de la literatura de Xavier Ponce, Alexis Naranjo y Javier Vásconez, poetas con los que editó la revista Artes a inicios de la década de los setenta.

Su trabajo fue rico en tramas y se inscribió, según los críticos, en la neofiguración, movimiento caracterizado por representar el mundo de manera deformada.

Los años en que los pintores (con Oswaldo Guayasamín a la cabeza) orientaron su interés hacia el indigenismo en boga, Varea se mantuvo firme en su propuesta y al margen del arte oficial.

Su notable trayectoria de 50 años de carrera se inició a la edad de 22 años con una exposición en la Casa de la Cultura Ecuatoriana en Quito, a la que siguieron alrededor de 30 muestras que tuvieron gran acogida entre la crítica y el público.

Su figura enigmática, con su pelo largo y sombrero, y el cigarro siempre encendido caracterizaron una singular personalidad que lo distinguía en los ambientes sociales y artísticos donde se movía.

Publicó los libros Vareaciones (1997), Una estétika del disimulo (2033) Sobredosis Patriótika (2008 y A la luz de una esperma (2015).

Usuarios en redes sociales despidieron al artista y poeta que se mantuvo firme en sus posiciones contestarías contra los vaivenes del poder político y las normas artísticas tradicionales.

 

 

 


(I) Medios Públicos. -

Leer más:

Mercados de Quito trabajan en una estrategia post-cuarentena

 

 

FOTO: Andrés Darquea / El Telégrafo-archivo
23669 Gracias por tu reacción a la noticia Lo sentimos, ya has reaccionado a la noticia Something Wrong. Please try again. 2

¿Cómo te hizo sentir la noticia?