05/3/2020

La esencia de la mujer en el arte urbano quiteño

Foto: Eduardo Navas/Medios Digitales
23095 Gracias por tu reacción a la noticia Lo sentimos, ya has reaccionado a la noticia Something Wrong. Please try again. 2

¿Cómo te hizo sentir la noticia?

Diversos matices de colores se cuelan entre las calles de Quito. A través de la ciudad, nuestros ojos pueden capturar murales con personajes como animales y naturaleza, aunque la mujer juega un papel relevante en el colorido arte urbano de la capital.

La Floresta, rincón de la expresividad plástica callejera, es un paraje quiteño que se deja plasmar entre sus calles por decenas de muestras artísticas.


 


 

 

Allí, podemos encontrar mensajes que embellecen y destacan el rol femenino en nuestra sociedad plagada de desigualdad en pleno sigo XXI, cuando aún se lucha por la equidad de género, igualdades laborales y la violencia en todas sus formas contra la mujer.

Entre las calles Julio Zaldumbide y Rubio de Arévalo de Quito, encontramos Play House Quito, un centro cultural que impulsa la comunidad de empoderamiento femenino denominada ‘Wonder Women’. Es un espacio integrado para inspirar a mujeres a colaborar entre sí en proyectos artísticos.

La fachada de este recinto cultural destaca a primera vista por una gran mariposa colorida, con formas que asimilan al rostro de una mujer. La pintura, realizada en junio de 2019, refleja el proceso evolutivo de toda mujer en su vida.

  

Foto: Eduardo Navas/Medios Digitales

“Lo hicieron siete mujeres, con la guía de la artista Mo Vásquez (muralista quiteña) fue hecho como un proyecto para enseñar a las mujeres a que podían expresarse en el espacio público (…) la idea era reflejar el concepto de sororidad o hermandad entre mujeres de forma colaborativa”, contó a El Telégrafo Mariaelena Certad, cofundadora de Play House Quito.

Foto: Cortesía Play House Quito

Ella comentó que este mural se realizó en una semana. Así, en cada espacio de la casa se dedica pasión de artistas nacionales e internacionales a la femineidad y a la naturaleza.

Otro ejemplo es una obra de Eva alias ‘La Trece’, una diseñadora digital ecuatoriana que desea experimentar en el mundo del arte plástico.

Foto: Víctor Vergara/Medios Digitales

Las grandes de la figura musical y social

Como parte de proyectos urbanos para la restauración de espacios públicos en Quito, la Corporación Cultural ‘DLAKy’ une esfuerzos entre entidades municipales, artistas plásticos locales y moradores para embellecer y concientizar a la sociedad sobre personalidades relevantes ecuatorianas.

Una de ellas es Carlota Jaramillo, cantante y reina del pasillo ecuatoriano, quien forma parte del mural realizado en los túneles de San Juan, en la autopista Mariscal Sucre (Occidental) de la capital, e impulsado por la Corporación Cultural.

Foto: Eduardo Navas/Medios Digitales

El mural se pintó  con la colaboración de artistas locales como Santiago Haros, el maestro Edwin Morales y con el apoyo de la Administración de Espacios Verdes, Parques y Jardines del Municipio de Quito.

Además, en el túnel de San Roque podemos encontrar pintada a la activista indígena ecuatoriana, Tránsito Amaguaña (1909-2009).

El rostro de Amaguaña “fue pintado por ‘Pirata’, él se llama José Muñoz, es un artista urbano”, indicó Carlos Villavicencio, representante de la Corporación Cultural ‘DLAKy’. Él agregó que diversos artistas locales decidieron con estos murales cuidar de su sector.

La mujer y su lucha social

Murales con mensajes de reflexión históricos contra la injusticia y la violencia también forman parte de Quito. ‘El Grito de la Memoria’ (Quito, 2014) plasma en parte el significado de las mujeres en su rol en las luchas sociales de América Latina.

“Las Abuelas de la Plaza de Mayo” son un ícono que nos hace pensar la potencialidad que tiene la voz de la mujer cuando se alzan contra las violaciones de los Derechos Humanos. En este mural, yo les doy un espacio importante a la presencia de las mujeres con sus pañuelos blancos, que simbolizan su resistencia de reclamar semana a semana frente a la Casa Rosada (Argentina) la cantidad de violaciones y desaparecidos” expresó a este diario Pavel Egüez, pintor y muralista quiteño.

Entre otra de sus obras, este artista ecuatoriano resaltó el carácter de la mujer en ‘Somos de Maíz”, mural realizado en los exteriores de la sede de la Universidad Andina Simón Bolívar en el año 2002 en Quito.

Foto: Eduardo Navas/Medios Digitales

Esta pieza artística, realizada en cerámica policromada, liga el papel de la fecundidad de la mujer con la madre tierra, que “es femenino y esta madre produce este maíz gigante en la obra”, detalló Egüez.

En el siguiente mapa, puede dar un vistazo a murales que idolatran, con diversos significados subjetivos artísticos, la belleza y rol de la mujer en Ecuador. Medios Públicos (I)




Por: Víctor Vergara/

Foto: Eduardo Navas/Medios Digitales
23095 Gracias por tu reacción a la noticia Lo sentimos, ya has reaccionado a la noticia Something Wrong. Please try again. 2

¿Cómo te hizo sentir la noticia?