02/10/2019

EE. UU. cancela a Plácido Domingo, pero Europa lo aclama

21596 Gracias por tu reacción a la noticia Lo sentimos, ya has reaccionado a la noticia Something Wrong. Please try again. 0

¿Cómo te hizo sentir la noticia?

El tenor español Plácido Domingo anunció este miércoles 2 de octubre de 2019 su dimisión como director general de la Ópera de Los Ángeles, según informa diario El País de España. En esta institución ha estado vinculado desde su creación hace 30 años y figuró como director general desde 2003.

Domingo está acusado por 20 mujeres de acoso sexual. Su dimisión de esta institución acaba con el último vínculo que le quedaba con el mundo de la ópera de EE. UU.

El martes 24 de septiembre de 2019 se retiró del montaje de Macbeth que iba a representar un día después en el Metropolitan Opera de Nueva York. La institución confirmó entonces que el cantante no volverá a actuar en el Met tras las quejas de empleados de la ópera neoyorquina por su presencia en la temporada.

La Ópera de Los Ángeles mantenía abierta una investigación sobre las acusaciones contra Plácido Domingo en la que estaba entrevistando a todos sus trabajadores. Domingo también está siendo investigado por el sindicato de músicos de EE. UU. La Ópera de San Francisco y la Filarmónica de Filadelfia ya habían cancelado sus actuaciones de Domingo.

En agosto de 2019 se destaparon las denuncias

La decisión de Plácido Domingo pone fin a una saga que comenzó el 13 de agosto de 2019, cuando la agencia Associated Press (AP) publicó una investigación en la que 9 mujeres acusaban a Domingo de diversos episodios de acoso sexual en producciones en EE. UU. varias de ellas en Los Ángeles.

Solo una mujer, la mezzo soprano retirada Patricia Wulff, daba su nombre, pero AP aseguraba que decenas de testimonios de trabajadores de la música en EE. UU. confirmaban que su comportamiento era un secreto a voces.

Domingo respondió entonces con un comunicado en el que afirmaba que los hechos descritos en las denuncias eran “inexactos”. Además, aportó como justificación que algunos comportamientos del pasado se ven hoy con otros ojos. El 5 de septiembre, AP publicó otros 11 testimonios de mujeres que aseguraban haber sido acosadas por Domingo.

De las testimoniantes, una daba su nombre, una cantante retirada llamada Angela Turner Wilson. Las mujeres habían decidido hablar al ver la respuesta de Domingo, según AP.

Domingo es la persona más famosa de la industria de la ópera y uno de los personajes más importantes de la historia en este ámbito. Tras 50 años en los escenarios, ha realizado más de 3.900 actuaciones y ha interpretado 150 papeles, un récord.

Mientras, en Europa, ha encontrado la solidaridad de teatros y profesionales. Poco después de las primeras acusaciones, fue ovacionado en Salzburgo y en Hungría. El Teatro Real de Madrid y el Palau de las Arts de Valencia han anunciado que mantienen sus actuaciones previstas. / Resumen Medios Públicos (I)

 

21596 Gracias por tu reacción a la noticia Lo sentimos, ya has reaccionado a la noticia Something Wrong. Please try again. 0

¿Cómo te hizo sentir la noticia?