La 19ª edición de los EDOC se inaugura este 8 de mayo

La cinta Shooting the mafia abrirá los EDOC 2019. Foto: Imbd.com
19436 Gracias por tu reacción a la noticia Lo sentimos, ya has reaccionado a la noticia Something Wrong. Please try again. 0

¿Cómo te hizo sentir la noticia?

Unas 101 películas de 40 países se exhibirán desde este miércoles 8 de mayo de 2019 en la 19ª edición del Festival Internacional de Cine Documental Encuentros del Otro Cine (EDOC) en las ciudades de Quito, Guayaquil y Cotacachi. Las funciones se extenderán hasta el 19 de mayo.

Este año el festival recibió 1.700 postulaciones, además de otras 250 cintas que fueron revisadas por el equipo de programación. La cinta de la británica Kim Longinotto Shooting the Mafia será la encargada de abrir la programación.

Esta película trata sobre la fotoperiodista Letizia Battaglia, quien con su cámara desafió al crimen organizado en Italia. La función inaugural será este miércoles 8 de mayo, a las 19:00, en el Teatro Nacional de la Casa de la Cultura, con entrada libre.

El festival en Quito cuenta con cinco sedes para la exhibición de las cintas: Ochoymedio, Incine,  Cinemateca de la Casa de la Cultura, Flacso Cine y Parque Cumandá. En Guayaquil están el Muegano Teatro y el MAAC Cine; y en Cotacachi el Ami Cine.

La programación se divide en 11 secciones, entre ellos: Escenarios en guerra, Poder Cambio y Conflicto, Cuerpxs de la diferencia, Documental animado, Autorretrato familiar, Este es nuestro tiempo,  Tonalidades, La tierra quema: Panorama. (Aquí toda la programación)

Las obras ecuatorianas

 

A esto se suma la sección Cómo nos ven, cómo nos vemos que reúne a las producciones nacionales. Este año los EDOC recibieron 70 postulaciones para esta categoría y 25 de ellas fueron seleccionadas.

Los documentales ecuatorianos tratan diversos temas como la migración con cintas como Madre luna, Cuando ellos se fueron y En el país de mis hijos; la música con Espíritu del 98, Estación polar y Metal y Cuenca; y los conflictos de los pueblos amazónicos con películas como Lanzas desde todos los frentes, Petróleo y baratijas y Los últimos guardianes.

Los invitados especiales

 

Este año hay dos secciones especiales: “Teoría de la rebeldía”, que reúne cinco documentales del francés Sylvain George: París en una fiesta, Hacia Madrid: The burning bright, Que descansen en la rebelión,  Bonito mayo y Un pequeño fuego que se desplaza. George es uno de los ocho invitados internacionales especiales  que estará presente en el país.

Además, tres obras de la estadunidense Pamela Yates tendrán una sección especial titulada  ‘La saga de la resistencia’, que indaga casos de genocidio y opresión contra los pueblos indígenas de Guatemala. Las cintas son: 500 años, Granito como atrapar a un dictador, y Cuando las montañas tiemblan.

¿Cuánto me cuesta?

 

Para las funciones en Quito se puede adquirir el Pasaporte que cuesta $ 40 y con el que se puede entrar a todas las funciones en todos los espacios en los que se exhiben. El pasaporte en Guayaquil cuesta $ 30. Con el Ticket Múltiple en Quito, que cuesta $ 20 se puede entrar a 6 funciones y se tiene acceso preferencial para la función inaugural y de clausura.  

El costo individual de las entradas es de 5 dólares en los espacios de Incine, Ochoymedio, Flacso Cine, Muegano Teatro y MACC Cine. En la Cinemateca de la CCE tienen un costo de $ 4, mientras que las funciones en el Parque Cumandá y Ami Cine son gratuitas. (I)

La cinta Shooting the mafia abrirá los EDOC 2019. Foto: Imbd.com
19436 Gracias por tu reacción a la noticia Lo sentimos, ya has reaccionado a la noticia Something Wrong. Please try again. 0

¿Cómo te hizo sentir la noticia?