Los ecuatorianos gozan sus fiestas de carnaval

Los participantes se vieron sorprendidos con un arreglo floral ubicado en la Catedral de 10 metros de altura../El Telégrafo
18380 Gracias por tu reacción a la noticia Lo sentimos, ya has reaccionado a la noticia Something Wrong. Please try again. 0

¿Cómo te hizo sentir la noticia?

Los carnavales que comenzaron por todo lo alto en Ecuador continúan este domingo 3 de marzo de 2019 con gran afluencia de turistas en todas las provincias.

La Fiesta de las Flores y los Frutos de Ambato, como siempre, es una de las más concurridas del país. Los participantes se vieron sorprendidos con un arreglo floral ubicado en la Catedral de 10 metros de altura.

Fue elaborado por el artista ambateño Gonzalo Tayo. Miles de flores, frutas y semillas fueron utilizadas para dar forma a las imágenes.

El diario El Telégrafo reporta este día que las celebraciones en Ambato empezaron oficialmente con la bendición del pan, las flores y las frutas, en ofrenda de gratitud por la fertilidad de la tierra. En otras ciudades hubo desfiles de comparsas.

Más de 8 mil flores de diversos colores se utilizaron en la elaboración de la tradicional Alegoría de la Fiesta de la Fruta y de las Flores (FFF).

En tanto, a las 10:00, en la avenida Teniente Hugo Ortiz inició en el sur de Quito el desfile por el feriado de carnaval. Allí hubo un gran despliegue de coloridos trajes, máscaras e instrumentos musicales cautivaron a cientos de espectadores del sector, quienes disfrutaron del espectáculo por dos horas.  

El rotativo ecuatoriano describe que la Banda del Distrito Metropolitano de Quito acompañó a la primera comparsa en presentarse; un grupo de bailarines de la tercera edad danzaban al  ritmo de la canción “El Humaqueñito”.

 Jhon Lema, titular (e) de la Administración Zonal Eloy Alfaro, indicó que esta es la undécima ocasión en que se realiza el desfile. Alrededor de dos mil personas participaron en la celebración.

Entre ellos estuvieron grupos de la Casa Somos, de colegios emblemáticos del sur de Quito, colectivos culturales y de jóvenes. Los adultos mayores de Casa Somos de  Solanda presentaron la coreografía del Carnaval de Guaranda y con el atuendo tradicional bailaron “A la voz del carnaval”.

Luci de Lascano, integrante de la agrupación, indicó que es la primera vez que participa en el desfile. Señaló que el evento es un motivo para reencontrarse con la familia y disfrutar de la fecha sanamente.

También Guaranda, en la provincia de Bolívar; Coangue, en Imbabura, y el Juncal, en la provincia de Cañar, también celebran sus carnavales con gran afluencia de la población.

Las fiestas de Guaranda son, quizás, las más 'alegres'. La tradición de los pobladores es lanzarse unos a otros agua, harina, huevo y espuma.

El primer día del festejo se abre con desfile protagonizado por las escuelas de Guaranda, el concurso de coplas. También se organiza el Carnaval Universitario, protagonizada por los estudiantes de la Universidad Estatal de Bolívar y la elección de la reina. En San José de Chimbo y en Guaranda se celebra el ingreso del Taita Carnaval y el Carnaval Indígena.

Los visitantes pueden disfrutar de la comparsa en Guaranda, entre otras actividades. Si lo prefiere., se puede disfrutar una la bebida espirituosa más emblemática de Guaranda: el pájaro azul. Terminada la fiesta del Carnaval en el área urbana, se reinicia el miércoles de ceniza en las comunidades indígenas. Además, los visitantes tienen espacio para disfrutar de una surtida oferta gastronómica. Ahí podrá saborear el dulce de zambo, los tamales, la fritada, acompañado con chicha.

El Carnaval de Coangue fue creado e institucionalizado por la Fundación Afroecuatoriana junto con la Municipalidad de Ibarra,con la finalidad de generar ingresos económicos a los habitantes de la comunidad El Chota.

El principal objetivo es difundir la gastronomía local, la música bomba, la danza, los peinados tradicionales y la artesanía. Esta festividad, que se celebra desde hace más de una década en El Chota y desde 2007 en El Juncal con el nombre de Olas del Río, se ha convertido en un espacio de encuentro intercultural.

En la época carnavalera llegan visitantes de Carchi, Imbabura, el norte de Pichincha, Esmeraldas y el sur de Colombia. En este espacio, los turistas pueden disfrutar de la comida típica como el guandul, la chicha, el fréjol, la yuca, el repe y el picadillo, que en esta región adquieren un sabor especial.

En Juncal se celebra el Taita Carnaval, que inicia aproximadamente 5 días antes de la última semana de febrero. En la víspera, se preparan la chicha y el pan para ofrecer a los visitantes.

Otra comitiva diseña los mejores trajes para fiesta y ensayan la música con instrumentos, nativos como el pingullo, la bocina y la caja (pequeño tambor de cuero) para las festivas comparsas. Esta festividad se celebra después del miércoles de ceniza. Se realizan las competencias de la Gallopitina, la cinta y el Cuytoro. (I)

 

Los participantes se vieron sorprendidos con un arreglo floral ubicado en la Catedral de 10 metros de altura../El Telégrafo
18380 Gracias por tu reacción a la noticia Lo sentimos, ya has reaccionado a la noticia Something Wrong. Please try again. 0

¿Cómo te hizo sentir la noticia?