17/12/2018

Dos libros de escritoras ecuatorianas entre los mejores del 2018

Portadas de los libros de las autoras ecuatorianas. Foto: Internet
14723 Gracias por tu reacción a la noticia Lo sentimos, ya has reaccionado a la noticia Something Wrong. Please try again. 5

¿Cómo te hizo sentir la noticia?

Los libros de las escritoras guayaquileñas Mónica Ojeda y María Fernanda Ampuero forman  parte de los mejores trabajos literarios que se han publicado este 2018, según la lista de diario El País de España y el diario The New York Times en Español.

Mandíbula’, de Mónica Ojeda, ocupa el puesto número 12 de los 50 mejores libros del 2018, una lista elaborada por el suplemento cultural Babelia, del diario El País de España. Mientras que ‘Pelea de Gallos’, de María Fernanda Ampuero, figura en la lista de “Los diez libros de ficción del año” del New York Times en Español. ​

El mundo tenebroso de los millenial

La trama de Ojeda se centra en una adolescente que es fanática del horror y que se mete en una peligrosa secta guiada por el Internet. Se trata de una historia de ingenuidad y violencia que se desarrolla en un elitista colegio femenino.

“La escritora ecuatoriana se ha convertido en una de las revelaciones del año con su segunda novela: una historia de adolescentes en un colegio del Opus y una escritora en estado de gracia. Mundo 'millennial', gran literatura”, escribe El País en la descripción del libro que ocupa el puesto 12 de su lista.

El rotativo tilda a la obra literaria como “excepcional” por la variedad de registros y de voces que se encuentra en sus páginas.

“El rigor poético para nombrar lo inestable y la rica textura de esta prosa que, por momentos, alcanza el estado de gracia; una prosa profusa que se apuntala con guiones, paréntesis y contrapuntos”, agrega.

El País resalta además que es una novela de formación, una intensa fabulación de la amistad y una novela de internado donde se ejerce la violencia en diversos niveles, y donde las mujeres son las protagonistas.

Un hogar que da miedo

‘Pelea de gallos’ es un libro de cuentos publicado con la editorial española Páginas de Espuma. Habla sobre el hogar, ese espacio que construye o destruye a las personas, aborda además  los vínculos familiares, las relaciones de poder, la solidaridad y el abuso.

“Subasta, Monstruos, Griselda, Nam, Crías, Persianas, Cristo, Pasión, Luto, Ali, Coro, Cloro, Otra: pocas veces he leído un índice de un libro de cuentos que sea tan punzante como el de Pelea de gallos, debut de la escritora María Fernanda Ampuero que ha sido celebrado por el público, la crítica, los colegas y los premios como ningún otro este año”, señala The New York Times.

El rotativo destaca que el libro trate sobre temas como la violencia masculina, el trasfondo religioso, la familia y el hogar como construcciones que dan miedo.

“Por su formación como cronista, la autora consigue que sus relatos estén siempre adheridos a esa membrana gelatinosa que llamamos realidad. Por su pulso de narradora, los textos son puntualmente poéticos, con fuerza simbólica, tensos, a veces incluso nerviosos", apunta el periódico

"Ampuero encabeza la emergencia internacional de la literatura ecuatoriana, que tiene rostro de mujer”, agrega.

Este lunes 17 de diciembre del 2018, Ojeda y Ampuero serán parte de un conversatorio en el Centro Comercial Alhambra (Guayaquil). La entrevista será realizada por Adelaida Jaramillo y Gabriela Silva y en esta se hablara sobre el rol de la mujer en la literatura y sobre sus logros en este 2018.

 

Portadas de los libros de las autoras ecuatorianas. Foto: Internet
14723 Gracias por tu reacción a la noticia Lo sentimos, ya has reaccionado a la noticia Something Wrong. Please try again. 5

¿Cómo te hizo sentir la noticia?