Danza con aros, desde Canadá a Ecuador

18667 Gracias por tu reacción a la noticia Lo sentimos, ya has reaccionado a la noticia Something Wrong. Please try again. 0

¿Cómo te hizo sentir la noticia?

Shanley Spence es una embajadora de danzas tradicionales del pueblo indígena de Canadá. Comenzó a danzar a los 13 años. Ya tiene 26 y ha alcanzado importantes premios por el mundo. Actualmente participa en el mundial de danza con aros en Phoenix, Arizona. 

Llegó a Quito para exponer este baile ancestral e impartir un taller este fin de semana, el 23 y el 24 de marzo de 2019, en la Capilla del Hombre.

Poco se conoce en la Mitad del Mundo de este baile ancestral con aros que era prohibido hasta finales del siglo XX en Canadá.

En entrevista con los medios públicos aseguró que esta danza está viva pero que fue prohibida hasta los años 80 del siglo XX. “Hubo un tiempo de mucha oscuridad, esconderse en Canadá y eran severamente castigados quienes bailaban esta danza o la veían”, relata.

Esa era una danza donde se contaban historias y a la vez se sanaba el espíritu de la gente que podía mirar las evoluciones.

Ahora todo ha cambiado.“Las nuevas generaciones no tienen miedos, están retomando las tradiciones y viajando por el mundo, compartiendo la enseñanza”, dice.

Shanley nació y fue criada en las praderas de Winnipeg, Manitoba, Canadá, en Turtle Island. Tiene raíces de Nihithaw de Mathias Colomb Cree Nation y también de Anishinaabe de Lake St. Martin First Nation.

En este 2019 tiene el propósito de conocer comunidades indígenas del Sur y compartir y enseñar su danza.

Su visita se enmarca en una profecía que habla de la integración de los saberes ancestrales de los pueblos del Norte y Sur América: conocida como la Unión del Cóndor y el Águila.

 “Viene siendo parte de una profecía. De cuando los saberes del norte se iban a encontrar con los saberes del Sur, se iba a dar origen a una nueva raza de gente que iba a rescatar la tierra y los valores ancestrales”, indicó.

La joven canadiense representante de los indígenas de su país tiene la intención de compartir con comunidades indígenas de Ecuador, compartir con ellos y mostrar su danza, que le llegó por tradición familiar.

Ella cree que esta es una cultura viva en el siglo XXI y por eso se ha preparado para que no muera. Es licenciada en Artes y Estudios de Desarrollo Internacional de la Universidad de Winnipeg y entre sus premios está el Manitoba Top 40 Under 40 en el 2017; Premio Anita Neville Miembro del Parlamento y segundo lugar para Miss Indian World 2017.

Shanley danza sin parar en el escenario, mostrando sus destrezas con los aros. (E) 

Etiquetas

danza ECUADOR
18667 Gracias por tu reacción a la noticia Lo sentimos, ya has reaccionado a la noticia Something Wrong. Please try again. 0

¿Cómo te hizo sentir la noticia?